Jornada roja en las plazas europeas. La renta variable española se va de fin de semana y lo hace con mayoría de órdenes vendedoras. El Ibex 35 se deja un 0,45% hasta los 11.643 puntos con Arcerlormittal y OHL al frente de los recortes. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,4704 unidades. El precio del crudo corrige hasta cotiza en entorno a los 65 dólares/barril. 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,45%, que situó al Ibex 35 de nuevo el nivel de los 11.643,8 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, principalmente, la banca. El Ibex sumó hoy su segunda jornada de recogida de beneficios, tras alcanzar dos máximos anuales el martes y el miércoles, en una nueva jornada marcada por las decisiones de los países del G-20, que han decidido mantener de momento los planes de estímulo acordados con motivo de la crisis financiera.

El selectivo luchó durante la jornada por recuperar el tono positivo con el que abrió, pero las caídas de Wall Street, las incertidumbres sobre la efectividad del G-20 y los datos macro no contribuyeron a la recuperación, como el informe del Foro Económico Mundial que señala que España ha perdido cuatro puestos en competitividad de un año a otro, tras situarse en el puesto 33, frente a la posición 29 que ostentaba en 2008.

En este contexto, ArcelorMittal lideró los descensos, con una caída del 3,18%, seguida de OHL (-3,11%),  Acerinox (-1,95%) y Banco Popular (-1,71%). Iberia se deja un -2,40% un día en el que el mercado conoce que, por primera vez, Ryanair superó a la aerolínea española en número de pasajeros el pasado mes de agosto. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, asegura que "los datos responden a las estrategias comerciales de ambas aerolíneas y no cree que vaya a tener repercusión en el valor. Sin embargo, este experto, sí considera más importante la previsible fusión de Iberia con Bristish Airways, puesto que “sería un catalizador muy positivo para la compañía española”.

El resto de bancos también cayeron y Banco Sabadell perdió un 1,12%, seguido de Banesto (-0,57%), BBVA (-0,45%), Banco Santander (-0,27%) y Bankinter (-0,18%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, se dejaron un 0,48% y un 0,05%, respectivamente. Entre los ascensos se situaron Cintra (+2,61%), Ferrovial (+1,98%), BME (+1,16%) y Grifols (+0,58%).