Hoy a las 10.00 horas concluye el plazo que el Gobierno central dio a la Generalitat para que aclarase si había proclamado la independencia de Cataluña de forma unilateral o no.

Ayer, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pidió "sensatez" al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para no obligarle a activar a partir de mañana el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: '¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

Por su parte, Puigdemont dijo en la reunión del consejo extraordinario de su partido, PDCAT, que declarará formalmente la independencia de Cataluña si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En un nuevo aviso sobre las adversas repercusiones de la crisis catalana -que ha llevado ya a 800 empresas cambiar su sede social -, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dijo el miércoles que su efecto sobre el PIB de España podría llegar a los 12.000 millones de euros si se prolonga en el tiempo.

Coincidiendo con el cumplimiento del ultimátum que el Gobierno dio a Cataluña, el Tesoro espera colocar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se sitúa en los 122 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,621%.

En el plano empresarial español, destaca que el consejo de administración de Abertis ha aprobado el informe en el que valora la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Atlantia, la cual considera "positiva y atractiva" desde el punto de vista industrial, aunque cree que el valor de la contraprestación en efectivo es "mejorable".

El consejo de administración de Abertis se reunió ayer en Madrid, el mismo día en que ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, lanzó una oferta que valorara el grupo de concesiones en 18.580 millones de euros.

Después de que al cierre de la sesión de ayer Mediaset publicase sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que mejoró sus resultados y recortó sus costes, hoy ha sido el turno para Atresmedia.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 103,4 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un incremento del 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía ganó 101,4 millones de euros. Los ingresos netos alcanzaron los 755 millones en los nueve primeros meses de 2017, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex pierde un 0,24% en la apertura, hasta los 10.248 puntos.

Tras presentar sus resultados, Mediaset  lidera los avances, al subir un 0,97%, por delante de Acciona y de Enagás, que suben un 0,36% y un 0,33%.

En el lado contrario, Banco Sabadell es el valor del selectivo que más cae en la apertura, al ceder un 0,84%, seguido de Viscofan y deSiemens Gamesa, que se dejan un 0,64% y un 0,63%.

En una jornada de nuevo con escasas referencias macroeconómicas, hoy se conocerán las ventas minoristas de septiembre, mientras que en EEUU se publicarán las solicitudes semanales de ayudas por desempleo, además del índice de la Fed de Filadelfia.

Las principales bolsas europeas también comienzan la sesión con descensos, salvo Milán, que inicia la jornada sin cambios. Así, Fráncfort pierde un 0,04%; París, un 0,18%; y Londres, un 0,21%. El EuroStoxx50 cede un 0,11%.

El euro avanza en la apertura hasta los 1,181 dólares, con la atención del mercado en la designación del próximo presidente de la Reserva Federal.

El precio del petróleo Brent se estabiliza en los 58 dólares, tras conocerse los recortes de la oferta de la OPEP, las tensiones en Oriente Medio y la menor producción de EEUU.