El Ibex 35 vivió un 2020 muy incierto y la verdad es que el 2021 le está costando más trabajo de lo que cabría esperar. La crisis del coronavirus y ahora la de las eléctricas, con las históricas subidas de la luz, están ralentizando el crecimiento del gran índice español.

Tras nueve meses en los que el selectivo ha vivido tanto caídas como subidas en un entorno aún bastante inestable, acumula cerca del 9,5% de revalorización (a 5 de octubre), pero no es ni de lejos el mejor índice de Europa. Asimismo, pequeños valores del Mercado Alternativo (BME Growth) se están comportando en bolsa mucho mejor que algunos de los 35 más grandes.

BME Growth frente al Ibex 35

El concepto de que lo más grande es siempre lo mejor no es del todo cierto y dentro de los índices de la bolsa española podemos desechar esta teoría.

Encabezando la lista de las compañías con mejor revalorización en 2021 de BME Growth encontramos a EiDF a la cabeza, seguida de Catenon, Aeternal Mentis y Endurance Motive, que se posicionan con un acumulado superior al 100%.

Valor BME GrowthAcumulado 2021Contratación
EiDF292,86%Fixing
CATENON253,57%Continuo
Aeternal Mentis246,43%Fixing
Endurance Motive127,03%Fixing

Si miramos esta misma tabla, pero del Ibex 35, encontramos tan solo una compañía que revaloriza más del 100%, Banco Sabadell. De cerca le siguen Tubos Reunidos, Duro Felguera, eDreams ODIGEO y Fluidra.

Valor Ibex 35Acumulado 2021
Banco Sabadell104,07%
Tubos Reunidos87,75%
eDreams ODIGEO77,14%
Ercros64,04%
Fluidra61,56%

Pequeñas frente a grandes en el sector de la energía

Por ejemplo, si nos fijamos en uno de los sectores por excelencia, el de la energía, encontramos que tan solo tres de las cinco compañías que cotizan en el gran selectivo consiguen números verdes en su acumulado: Naturgy, que lidera las subidas del sector con cerca del 20%, seguido de Enagás que se anota un 14% y Red Eléctrica, que avanza un 11% en el año. Por su parte, Iberdrola y Endesa se dejan más del 20% y 16% respectivamente.

En su análisis fundamental, María Mira estudia Naturgy como opción para invertir, “en síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras.”

Además, dentro del Ibex 35 y en el sector de la electricidad y la energía podemos encontrar la renovable Solaria, que se deja en estos nueve meses nada más y nada menos cerca del 50%.

Ni tan si quiera los mejores dentro del Ibex 35 alcanzan las buenas cifras de Holaluz y EiDF, valores cotizados en BME Growth. En el caso de EiDF se incorporó al índice hace tan solo unos meses, en julio de este mismo año, y se posiciona ya con la mejor revalorización del pequeño mercado por encima del 292%. Holaluz, que tampoco se queda atrás, se revaloriza entorno al 60% en 2021. Asimismo, la compañía presidida por Carlota Pi se encuentra dentro del IBEX GROWTH MARKET® 15, un índice que acumula un 6% en lo que llevamos de año.

Carlota Pi, presidenta y co-fundadora de Holaluz, destaca el objetivo sostenible de la compañía, "somos la compañía número uno en ESG del mundo en compañías eléctricas y todos los fondos de inversión y todo el capital está exigiendo tener un rating ESG bueno de cara a poder invertir" y añade, "la oportunidad de mercado que tenemos solamente en España es de más de 100 mil millones de euros con la oportunidad de la Revolución de los Tejados más 30 mil millones de euros de la oportunidad en la parte de suplid".

"Nuestro desarrollo en bolsa desde que debutamos a final de noviembre de 2019, hemos más que doblado nuestro valor en estos 18 meses largos, teniendo en cuenta que en medio hemos tenido una pandemia. Hemos doblado nuestra cartera en este tiempo y hemos incrementado el valor de la acción", sentencia la presidenta. 

En su análisis fundamental, María Mira realza el valor de esta compañía, “sin duda Holaluz se mueve en un sector que ha sido decididamente calificado como palanca para la recuperación económica post-COVID. Los fondos públicos aprobados ya para España desde Europa dedican una partida muy destacable a la potenciación de la energía solar y Holaluz es 100% solar. Bien posicionada, tiene la tecnología necesaria, las infraestructuras y un crecimiento en base de clientes que la sitúan con ventaja frente a competidores.”

Las mejores farmas y biotecnológicas de la bolsa española

Aunque en los últimos tiempo el sector salud parece que cobra mayor importancia, esto ya era así de antes. Según palabras de María Mira, “se trata de un negocio que ya venía pisando fuerte y reivindicando su condición de megatendencia antes del shock pandémico. Una megatendencia justificada por un cambio demográfico a nivel mundial”.

“Ahora -añade- se anticipa un mayor apoyo a la biotecnología y equipos de atención sanitaria tanto desde el lado público como desde el flujo privado y podrían producirse movimientos corporativos que den como resultados grupos más grandes y más diversificados.”

Dentro del selectivo de las grandes empresas españolas encontramos a Almirall, que lidera las alzas del sector con un acumulado del 21,74% en su revalorización anual. Le sigue desde la distancia PharmaMar, con un avance del 0,59%. Cifra menos favorable para la tercera farma que podemos encontrar dentro del Ibex 35, Grifols, que se deja más del 8% en el año.

En su análisis fundamental, María Mira considera que los títulos de Almirall “están comparativamente infravalorados por múltiplos, mantiene además un balance sólido y con solvencia suficiente para hacer frente a su plan estratégico y crecimiento sin tensiones de balance.” Todo lo contrario, le ocurre a Grifols “para la que hemos rebajado consejo a neutral tras rendir cuentas de la primera mitad del año.”

Sin embargo, en BME Growth encontramos a Medcom Tech que lidera las alzas con una revalorización del 67%; seguido de cerca por Adl Bionatur con más del 40%; Atrys Health, que avanza un 16%; y Pangaea Oncology, con una revalorización del 6,25%.

Según la analista fundamental, “Atrys Health es claramente una opción de futuro sólida y decidida a ganar tamaño y posicionarse entre los grandes players del sector. Atrys está además barata en el mercado y está a punto de dar el salto al Mercado Continuo".

Otros sectores en los que BME Growth gana al Ibex 35

No solo en estos dos grandes sectores reinan los pequeños valores, también podemos encontrar muy buenas oportunidades de inversión en, por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones con Parlem, que cotiza en BME Growth y se anota un acumulado del 65%, muy por encima de Cellnex o Telefonica, las dos telcos por excelencia del Ibex 35, que se mantienen con una revalorización anual del 17% y el 32% respectivamente.

Algo más atrás, aunque también en positivo y con buenas perspectivas encontramos a Izertis, cotizada del mercado de los pequeños valores que revaloriza cerca del 14% y una capitalización de 200.304 miles de euros.

Todo esto no termina aquí, el sector de la electrónica también está dominado por el Mercado Alternativo. Catenon y Aeternal se coronan como las compañías con mejor revalorización de BME Growth. Asimismo, Making Science avanza un 86% en los últimos nueve meses y Tier 1 lo hace un 62%. Todo ellos se sitúan muy encima de Amper, cotizada en el Ibex 35 que se deja más del 4% este 2021.

Si bien es cierto que, en el sector de la ingeniería Fluidra es el líder indiscutible con un acumulado del 61,56% en su revalorización dentro del Ibex 35,NBI Bearings tampoco se queda atrás y avanza un 38% en lo que va de año. Algo más atrás pero también en positivo encontramos a Griñó Ecologic con un 18% y CLERHP con un 1,52% de revalorización. En negativo tan solo Inclam, que se deja un 12% este 2021.

David Herrerías, Director of IR & Corporate Communications, hace gala del buen ritmo que la compañía tiene en el mercado, “Fluidra es líder global del sector de componentes y mantenimiento de piscinas (#1 en Europa, Australia y Sudáfrica; y #2 en EEUU) con una cuota de mercado global del 13% (a 2020) y aumentando año a año”.

Asimismo, el director de Relación con Inversores detalla su evolución como cotizada en la bolsa, “como líder del sector, Fluidra ha experimentado un crecimiento de doble dígito en 2020 y espera acabar el 2021 en torno al 40% de crecimiento y más de €2Bn en ventas.”

“Estimamos un crecimiento medio para los próximos años entre el 6% y el 11%, crecimiento orgánico e inorgánico. Fluidra ha demostrado la capacidad de crecer su cuota de mercado de manera orgánica, y a la vez aprovechar su alta generación de caja para realizar operaciones estratégicas de M&A, generando un crecimiento un 2% y 3% por encima del mercado. Asimismo, Fluidra está en un proceso de mejora continua que, unido al apalancamiento operativo, le confiere una capacidad de aumentar márgenes operativos en el entorno de 50 pbs para los próximos años. La gran generación de caja permite destinar efectivo tanto para la estrategia de M&A como para mantener una atractiva política de dividendos. Todo manteniendo los niveles de ratio Deuda Neta sobre Ebitda en el entorno de las dos veces”, explica Herrerías.

Desde NBI Bearings, Javier Raya, director financiero del Grupo, explica que “la compañía se caracteriza por su ambicioso plan de expansión, que le ha llevado a experimentar crecimientos importantes desde su fundación en 2002, con una tasa media anual de crecimiento compuesto desde que debutó en el MAB (año 2015) del 14%, siempre generando beneficios y con un claro objetivo de flujo de caja libre recurrente del 10% sobre ingresos”, añade además que “en la actualidad, se encuentra inmersa en la recta final de su segundo plan estratégico (plan 50/22) que culminará a finales del año 2022, pero con un claro enfoque puesto ya en su siguiente plan estratégico”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.