Según prevé el departamento de análisis de Bankinter la macro americana de hoy vendrá distorsionada por las consecuencias del Huracán Harvey. Las Ventas Minoristas (14:30h) desacelerarán hasta +0,1% (m/m; agosto) vs +0,6% anterior, afectadas por las pérdidas de días de venta. Excluyendo autos y gasolinas, se espera +0,3% desde +0,6%.

“El cierre de refinerías debilitará también la Producción Industrial (15:15h), tal vez desde +0,2% julio hasta +0,1% agosto.  La Utilización de la Capacidad Productiva (15:15h) se espera estable en 76,7%”, indican.

En su opinión, parece que la Reserva Federal está decidida a empezar a reducir balance ya desde su reunión del 20 de spetiembre. Pero la decisión de volver a subir tipos este año dependerá de si considera que el repunte de precios es fiable y de si la economía mantiene el buen tono.

Así, consideran que los efectos disruptivos de los huracanes sobre la economía podrían retrasar su decisión.

Esta mañana Corea del Norte ha lanzado otro misil sobre Japón, pero los mercados asiáticos no parecen afectados.

Sin embargo, los analistas de Bankinter esperan una sesión tranquila en bolsas, con pequeña toma de beneficios que permita recoger las ganancias de la semana (EuroStoxx-50 +2,3%; S&P500 +1,4%...). “El fondo del mercado es bueno y la tendencia alcista, con permiso de las interrupciones por las tensiones geopolíticas” explican.

La Cuádruple Hora Bruja (renovación de contratos sobre índices y acciones), en su opinión,  debería ser pacífica y de sesgo modestamente alcista. “Veremos”, dicen.