Bajadas en el Ibex 35 hoy tras el ataque de Irán a tropas de EEUU

El IBEX 35 hoy se encamina hacia su cuarta sesión consecutiva de caídas. Ayer el selectivo de la bolsa española se desmarcó de las subidas en Europa tras confirmarse la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El líder socialista fue elegido con la mayoría simple del Congreso, con sólo dos votos más a favor que en contra, y se prepara ahora para formar el primer gobierno de coalición de la democracia.

El candidato socialista sumó 167 síes frente a 165 votos en contra y las dieciocho abstenciones de ERC y EH Bildu.

“Sectores como el de las utilidades o el de las inmobiliarias patrimonialistas (socimis), cuyos resultados pueden verse afectados por cambios en el marco regulatorio y fiscal de cumplir el nuevo Ejecutivo con su programa, lastraron ayer el comportamiento del Selectivo tras sufrir fuertes caídas”, indican desde Link Securities.

Hoy Oriente Medio vuelve a centrar la atención de los inversores tras el ataque iraní contra fuerzas estadounidenses en Irak, horas después del funeral de un comandante iraní muerto en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos.

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos. "Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla", ha indicado el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman en un comunicado, agregando que las bases atacadas eran la base aérea de al-Asad y otra en Erbil, Irak.

 

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que disparó cohetes en represalia por ela muerte de Qassem Soleimani la semana pasada, según la televisión estatal.

El precio del petroleo, que se disparó al alza tras el mismo, ha reducido las subidas en las últimas horas, a la esperada del comunicado que aparentemente tiene previsto realizar el presidente de EEUU, Donald Trump, al respecto. Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,07%, hasta los 69,0 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,80%, hasta los 63,20 dólares.

“De dar EEUU “por buena” la respuesta de Irán y conformarse este país con “su venganza”, es factible que la tensión en la región vaya disminuyendo en los próximos días, lo que beneficiará el comportamiento de las bolsas occidentales”, consideran desde Link Securities.

Así las cosas, el IBEX 35 hoy inicia la sesión con una caída del 0,47%, hasta los 9.523,90 puntos.

Con todos los valores en negativo, la mayor caída del selectivo español es la deSiemens-Gamesa (-1.64%), por delante de Melia Hotels (-1.31%) y CIE Automotive (-1.21%)

Las caídas de Siemens Gamesa tienen lugar a pesar de que el fabricante de aerogeneradores ha seleccionado por Dominion Energy como suministrador preferente de aerogeneradores para el proyecto eólico marino Dominion Energy Offshore Wind (DEVOW), de 2.640 megavatios (MW) en las costas de Virginia (Estados Unidos).

El proyecto es el mayor anunciado hasta la fecha en el mercado de eólica marina estadounidense, estando por determinar el número final de aerogeneradores que se instalarán y su modelo y potencia.

 

En el Ibex 35 hoy también es protagonista Indra. La compañía ha adquirido SIA, una compañía especializada en servicios de ciberseguridad, con lo que se consolida como líder en el mercado de la seguridad de la información en España y Portugal por volumen de negocio en servicios de valor añadido.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que avanza un 5,91%, mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que se deja un 9,86%.

Fuera del Ibex 35 hoy destaca que Almirall ha alcanzado un acuerdo de opción para adquirir Bioniz Therapeutics, una compañía biofarmacéutica con sede en Irvine, California, valorado en 62 millones de dólares (55 millones de euros).

Por otro lado, HSBC ha aflorado una participación del 5,06% en el capital social de OHL, un porcentaje valorado en unos 15 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora.

Los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Vidrala hasta los 99 euros por acción, desde su estimación anterior de 98 euros por título.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,387%.

Caídas en Europa

Fráncfort baja un 0,53%; Londres, un 0,40%; París, un 0,41% y Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,46%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de noviembre; en la eurozona de los índices de confianza sectoriales y del índice de confianza del consumidor de diciembre. En EEUU se conocerán las cifras de empleo privado, también correspondientes a diciembre, que elabora la procesadora de nóminas ADP.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.