Los ataques a EEUU en Irán pesan sobre las bolsas europeas, que abren la sesión en negativo

Anoche dos bases norteamericanas en Iraq fueron atacadas por el ejército de Irán dejando claro que “la venganza ha comenzado” y prometiendo más ataques. El ministro de exteriores de Irán afirmó ayer en la CNN que el asesinato de Qasem Solimani es “terrorismo de Estado” y que responderán de forma proporcionada. Una venganza en la que estarían estudiando hasta trece escenarios distintos e incluso el más flojo de ellos “supondrá una pesadilla histórica para Estados Unidos”. Por otro lado, un oficial de la Casa Blanca aseguró que Soleimani planeaba ataques contra ciudadanos y objetivos estadounidenses en los próximos días.

El ataque de Irán esta noche pasada con ataques balísticos a una base de Estados Unidos en Iraq ha provocado caídas en la mayoría de índices en la sesión asiática. El Nikkei 225 cerró con una caída del 1,5%. “Poca cosa en comparación con lo que cabría esperar de algo de esta magnitud”, dice el analista Juan Ignacio Crespo que reconoce que “o los mercados se han insensibilizado o no captan la gravedad de la situación o, quizá, es que está nos sea tan grave como podría pensarse a primera vista”.  El petróleo subía esta madrugada un 1,11%.

En todo esto hay un componente importante que puede ayudar en la interpretación de una reacción tan moderada de los mercados: mientras que la reacción de Trump al ataque de la embajada de EEUU en Bagdad parece una forma de evitar que él mismo se convierta en una versión nueva de Jimmy Carter (que perdió las segundas elecciones al no haber reaccionado con más dureza a la toma de rehenes de 52 trabajadores norteamericanos en la embajada de Teherán en 1979), tampoco parece probable que esté dispuesto a iniciar una guerra abierta con Irán el año en que celebra elecciones. “De ahí que, seguramente, los mercados estén dando por hecho que esto no va a pasar a mayores y, la gran subida del petróleo, no se producirá mientras no sea evidente que habrá una guerra abierta entre EEUU e Irán”, asegura Crespo.

En Europa, el Parlamento Europeo votará el acuerdo del Brexit el 29 de enero en una votación que tendrá lugar solo dos días antes del 31 de enero, fecha prevista para que Reino Unido abandone la unión.

En España, Pedro Sánchez fue investido ayer presidente del Gobierno de España al superar la segunda votación con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. La agencia de  calificación crediticia, Standars and Poor´s, advierte de que el gobierno de Sánchez podría incumplir los objetivos de déficit público marcados por Bruselas.

Por lo demás, en la agenda macro del día destaca la publicación de los pedidos de fábrica en Alemania en el mes de noviembre, los índices de confianza sectoriales en la Zona Euro y el índice de confianza del consumidor de diciembre. Y, en EEUU, las cifras del empleo privado del mes de diciembre que elabora la ADP y que suelen servir de adelanto a los datos de empleo oficiales que se darán a conocer el próximo viernes.

Valores que son protagonistas en la apertura de las bolsas europeas

Con todo, hoy las plazas europeas comienzan la sesión con caídas que lideran, en el caso de los  valores que componen el Eurostoxx 50, las acciones de Kering. Cae un 1,29% y arranca desde los 588,60 euros. BASF y Safran caen algo más de un punto porcentual mientras que las acciones de Unilever o Air Liquide se cuelan entre los primeros puestos de las caídas, abren en en los 49,93 euros y los 123,70 euros, respectivamente.

En positivo cotizan los valores ligados a las materias primas, especialmente a la evolución del crudo. Total avanza un 0,74% en la apertura, hasta los 50,48 euros; Eni avanza algo más de dos décimas – hasta los 14,36 euros – mientras que las acciones de Iberdrolao Sanofi se cuelan en los primeros puestos con avances de apenas una décima en la apertura. 

A nivel empresarial, Trigano, compañía francesa de remolques, caravanas y tiendas de campaña, desveló ayer unas ventas del primer trimestre fiscal con una caída del 3,98%, hasta los 557,9 millones de euros. Destacan las caídas de los mercados de Reino Unido y Suecia.

AB InBev ha anunciado que está en vías de sustitución de su actual director financiero.

Las ventas de automóviles en Alemania cayeron un 19,5% en diciembre, a mínimos de dos décadas. Según las distintas asociaciones, el sector ha vendido 283.380 vehiculos en el último mes del año.  Sin salir del sector, Renault podría estar dirigida próximamente por Luca de Meo (ex CEO de Seat) con toda una carrera ligada a la industria del automóvil.  

Novartisanunció una subida de precios de sus medicamentos en EEUU de entre el 5,5 % y el 7%.

A nivel corporativo, la compañía de med tech danesa, Coloplast, ha firmado un acuerdo por tres años con Premier para que el grupo estadounidense compre sus productos de ostomía. Esto podría suponer un impulso para la compañía con sede en Dinamarca en el mercado norteamericano.

Por último, Credit Suisse consiguió liderar la venta de 24.200 millones de reales de Petrobras gracias a la fuerte bajada de las comisiones. Además, la entidad suiza anunció la finalización de su programa de recompra de acciones de 2019 y el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones en 2020 por un total de 1.000 millones de francos suizos.