El Ibex frena su rally y cae por debajo de los 8.700 lastrado por Endesa y el Santander

El IBEX 35 baja un 0,24% en la media sesión, hasta los 8.681 puntos. Lo mejor dentro del índice es ahora para Solaria, que repunta más del 5% hasta los 18,072 euros, gracias a la mejora que le da Goldman Sachs. Le sigue Ferrovial, con un repunte del 1,82% y ACS, que avanza un 1,36%. Los mayores descensos son para Endesa, del 2,50%, mientras que Unicaja Banco se deja casi el 2%. 

Según explica José Antonio González, analista técnico independiente, el Ibex 35 se enfrenta a niveles clave: 

Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de Inditex. El gigante textil arrancó el pasado sábado oficialmente la temporada de rebajas, que este año llega marcada por la elevada inflación que puede moderar el gasto de los consumidores.

Otra compañía protagonista de la sesión puede ser ACS. Según publica Cinco Días, la constructora que preside Florentino Pérez toma posiciones ante las obras del Mundial 2026; aprovechará su bagaje para optar a reformas en 11 estadios, cinco construidos por su filial Turner.

Mientras, Acciona crecerá con renovables en Asia desde Filipinas, según publica El Economista.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con la producción industrial de Alemania de noviembre, que registró una subida del 0,2%. A nivel europeo se conocerá la confianza del consumidor Sentix de la zona euro de enero y la tasa de desempleo de noviembre, mientras que en EEUU el dato a seguir será el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de diciembre.

Esta semana también presenta alguna cita importante en la agenda macro, destacando especialmente la publicación el jueves en EEUU de las lecturas del IPC de diciembre. En principio los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de su subyacente (del 6,0% al 5,7%). “Cualquier sorpresa en un sentido u otro puede provocar fuertes movimientos en las bolsas occidentales durante la mencionada sesión, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación de la cifra”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“Si las lecturas muestran que se está consolidando la tendencia de desaceleración de la inflación, el actual rally con el que han comenzado los bonos y las acciones el año puede consolidarse. En sentido contrario, cualquier indicio de que la inflación se muestra reticente a moderarse, puede provocar una pequeña corrección en unas bolsas que comienzan a estar algo sobrecompradas”, señala el experto.

Las alzas en los mercados bursátiles se extendieron durante la semana pasada tras un dato de inflación menor de lo previsto en la eurozona y unos datos de empleo de EEUU que mostraron un crecimiento menor de los salarios. Ambas referencias parecieron reforzar las esperanzas de los inversores de que los bancos centrales podrán levantar el pie del acelerador antes de lo previsto, si bien persisten muchas incertidumbres. “No caeríamos en la tentación de 'seguir' a los mercados por miedo a perder el tren de los mismos (Fear of missing out) y mantendríamos una estrategia prudente, manteniendo algo de liquidez en nuestras carteras para aprovechar potenciales recortes, que vendrán, tanto de los bonos como de las acciones”, apunta Fdez-Figares.

En el resto de plazas europeas también se imponen las alzas, a excepción del FTSE 100, que pierde un 0,03%. El DAX sube un 0,39% en los 14.667,35 puntos, el CAC 40 suma un 0,20%, el FTSE MIB se anota un 0,54% y el EURO STOXX 50 sube un 0,45% en los 4.036,05 puntos. 

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas subieron, ya que las esperanzas de aumentos de tipos menos agresivos en EEUU y la apertura de las fronteras chinas reforzaron las perspectivas de la economía mundial. En concreto, China se prepara para una “nueva fase” en su lucha contra el Covid-19 después de que Beijing haya eliminado los controles fronterizos por la pandemia, en un nuevo paso de la desescalada que ha dado rienda suelta al virus entre sus 1.000 millones de habitantes.

Hoy el Nikkei 225 de Tokio ha permanecido cerrado por la festividad del Día de los Mayores.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este lunes tras fuertes subidas registradas el pasado viernes por los principales índices neoyorquinos, liderados por el Nasdaq.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este lunes tras la reapertura de las fronteras en China, el mayor importador mundial de crudo, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento de la demanda de combustible y contrarresta los temores de recesión mundial.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 3,14% en los 81,04 dólares y los del West Texas se anotan un 3,43% en los 76,30 dólares. Tanto el Brent como el WTI se desplomaron más de un 8% la semana pasada, sus mayores caídas semanales en el inicio de un año desde 2016.

Las esperanzas de una subida menos agresiva de los tipos de interés en EEUU están animando a los mercados financieros y deprimiendo al dólar. Un billete verde más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para los inversores que poseen otras divisas.

En ese sentido, hoy el euro sube un 0,45% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0686 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la prima de riesgo española se relaja ligeramente en el inicio de la mañana hasta los 104,80 puntos.