Orcel Vs Botín: ¿Cómo son los caminos de Unicredit y Banco Santander en Bolsa?

En septiembre de 2018, Banco Santander anunciaba el fichaje de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado en sustitución del entonces CEO José Antonio Álvarez. Sin embargo, tres meses después, en enero de 2019, renunciaba al nombramiento ante la elevada compensación que debía pagar para hacer frente al bonus en diferido que tenía comprometido el banquero suizo con UBS, el banco en el que se desempeñaba en ese entonces.

El divorcio acabó en los tribunales, pero a la espera de que el Tribunal Supremo dé la última palabra, tanto Orcel como Banco Santander han seguido sus caminos por separado. 

En 2021, el banco italiano Unicredit nombró a Andrea Orcel como consejero delegado en sustitución de Jean Pierre Mustier, una decisión que fue ratificada en la junta de accionistas del 15 de abril de ese año. Cuando Orcel asumió las riendas del mayor banco italiano por activos, sus acciones se situaban en el entorno de los 8,50 euros, una cotización que palidece frente a los niveles actuales, ligeramente por debajo de los 23 euros. En otras palabras, una espectacular revalorización de un 170%. 

Si se pone el foco solo en lo que va de año, la revalorización es de un 70%, con Unicredit habiendo sabido aprovechar los vientos de cola de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas creen además que el banco no ha tocado techo: según datos recopilados por Reuters las casas de análisis que cubren al valor le dan una recomendación media de ‘comprar’ y un precio objetivo de 30,4 euros, lo que supone un potencial alcista de un 32,20% respecto a sus niveles actuales.

Unicredit presentará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo 24 de octubre. En su última comunicación, el banco italiano presentó un beneficio neto atribuible de 4.378 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un nuevo récord y equivale a mejorar en un 91,6% el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior. Además, revisó al alza sus perspectivas para el conjunto del año: prevé unos ingresos netos totales superiores a 21.500 millones, así como un beneficio neto igual o superior a 7.250 millones de euros.

Asimismo, UniCredit anunció su intención de incrementar su distribución a los accionistas para 2023 hasta al menos 6.500 millones de euros. Se espera que el beneficio neto y la distribución a los accionistas para 2024 estén en línea con 2023.

También Banco Santander presentó en el primer semestre unos beneficios récord. El mayor banco español, con Héctor Grisi ahora al timón, obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en la primera mitad del año, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Fue el mejor semestre en ganancias de la historia del mayor banco de España, y los analistas también esperan alguna sorpresa positiva en el informe del tercer trimestre, que se publicará el miércoles 25 de octubre.

Las acciones de Banco Santander también están teniendo un muy buen año en Bolsa, con una revalorización acumulada de momento de casi un 30% que acerca la capitalización bursátil del grupo a los 60.000 millones de euros. No obstante, la comparación con Unicredit palidece si se pone el foco en abril de 2021, momento de entrada de Orcel en la entidad italiana. En esos momentos la cotización del banco español era de 2,87 euros, por lo que la revalorización acumulada desde entonces es de menos de un 24%.

Eso sí, los analistas confían en que el valor siga su escalada bursátil, con un potencial alcista de un 35%. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Banco Santander una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,79 euros.

El Supremo, con la última palabra sobre el fichaje frustrado

Mientras Orcel y Santander siguen sus caminos separados, el fichaje por Unicredit no ha detenido el curso de la batalla legal entre ambos.

La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, después de que el Banco Santander recurriese el pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba al banco a indemnizar a Andrea Orcel con algo más de 40 millones de euros por su fichaje fallido como consejero delegado.

“El banco ha interpuesto un recurso extraordinario por infracción procesal y un recurso de casación contra la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo español”, apuntaba en una comunicación sobre sus resultados del primer trimestre remitida al supervisor de los mercados de EEUU, la SEC.

En todo caso, el riesgo de pérdida estimado está cubierto por provisiones existentes.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.