En mi artículo de hoy voy a presentaros una operación que me parecen pueden ser muy productivas a poco que seamos pacientes y los hechos que esperamos, se den de manera ordenada y positiva para nuestros intereses.

 


Hace muy poco tiempo planteamos una muy exitosa operación en el oro que nos hizo ganar un interesante cantidad de dinero aprovechando una serie de factores direcciónales que nos indicaban como posicionarnos en esta materia prima y así coger el lado correcto de este activo.

Os dejo el enlace para que veáis como se planteó esta operación AQUÍ.

Siguiendo esta misma mecánica de trabajo e incorporando factores de figuras chartistas, vamos a pasar a presentar nuestra operación para las próximas semanas.


Volvemos a trabajar con materias primas, en este caso dejamos los Metales Preciosos y pasamos a la materias primas energéticas y más concretamente operaremos en el petróleo o crude oil.

El primer gráfico que voy a mostraros del petróleo en un chart de velas semanal, paso a enseñaros un par de cosas que me van a ayudar a decidirme a posteriori.

3


Observamos como en la curva de precios del petróleo, desde sus máximos de abril del 2011 hasta ahora, todos los máximos,que he marcado con una flecha rojo,son totalmente decrecientes y esa es una clara señal de la dirección que esta desarrollando la curva de precios de este activo que no es otra que bajista.
Además podemos observar otros dos detalles muy importantes, la fuerza relativa medida contra el SP500 es bajista , es decir, esta por debajo de 0 y por lo tanto esta materia prima muestra debilidad con respecto a la renta variable norteamericana y el dinero fluye de manera más directa a las acciones que a las materias primas y además el indicador tendencial MACD en gráfico semanal esta por debajo de 0, mostrando una señal bajista de medio plazo.

Hasta aquí hemos analizado el periodo semanal y nos dice que debemos buscar operaciones en corto o la baja.

Como ya sabrán en el mundo del análisis técnico existen distintas técnicas para trabajar los gráficos entres ellas destaca una por encima de todas y es el estudio de las figuras chartistas.
Estas figuras son de dos tipos, figuras de continuación de tendencia que ayudan a la continuación de la tendencia precedente y las figuras de cambio de tendencia que dan lugar a giros en los distintos activos sobre los que aparecen, provocan los cambios de bajistas a alcistas y viceversa.

Pues bien, dentro de las figuras de continuación de tendencia podemos encontrar diversos clases y entre estas clases de figuras destacan los TRIÁNGULOS, a su vez dentro de los triángulos podemos encontrar distintos tipos como son los ascendentes , descendentes , simétricos etc.
En conclusión, si en una tendencia bajista encontramos una figura de continuación bajista con es el triángulo simétrico y la curva de precios de este activo perfora por su parte baja a este triángulo, tendremos la confirmación de que una tendencia bajista va a continuar en el tiempo.



Además las figuras chartistas tienen la virtud de mostrarnos los zonas de proyección u objetivos a los que los activos que presentaen dichas figuras chartistas podrian llegar.

Por lo tanto tendremos un punto muy interesante para cerrar nuestras posiciones cortas en el caso de los triángulos simétricos en tendencias bajistas.

Pues ahora fíjense en el gráfico diario del petróleo que les adjunto abajo.



Para aquellos que no sepan mucho de figuras chartista les diré que los triangulos simétricos se caracterizan por
El triangulo simétrico se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar como poco dos mínimos relativos ascendentes, puntos B y D del gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista) y dos máximos relativos descendentes, puntos A y C en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista).

El triángulo simétrico idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia. Esto es un síntoma de que la rotura del triángulo está cercana.

Como podéis observar la figura que aparece en el gráfico del petróleo es perfecta, por lo tanto podemos imaginarnos que es lo que va a ocurrir con el precio de este activo en las próximas semanas.... Caer.

Ahora vamos a por la operación.

Esperaremos a que se produzca un rebote al alza tras la ruptura a la baja del triángulo, por lo tanto nos interesaría un nivel de precios de 90-91 dólares para empezar a buscar la operación de cortos.

Para abrir la posición corta en esos niveles es conveniente que realicen la entrada de una de estas formas, o bajando a gráfico horario y esperando la formación de un módulo de arranque bajista o en gráfico diario esperando a que se produzca la ruptura de un mínimo a la baja cuando el precio ya haya estado en los niveles de 90-91 citado anteriormente.

Una vez que hayamos entrado cortos pondremos el stop LOSS en el ultimo máximo relevante desde el que se giró este activo y el objetivo a la baja ya están marcados en el gráfico semanal con líneas rojas horizontales.La zona de 80 como primer punto de control y los 71 dólares como segunda zona de salida de la operación corta.

Por ultimo decirles que para operar este activo a la baja se puede hacer de distintas formas.
Operando con ETF INVERSOS DEL PETRÓLEO, también podemos operar con CFD a la baja del USA CRUDE OIL , también podemos operar con los futuros del crude oil.

Como ven las posibilidades son varias aunque el resultado será el mismo.

Espero que esta operación les sea productiva, nosotros entraremos cortos en los niveles de 90 buscando un módulo de arranque bajista en gráficos horarios y esta entrada la publicaremos en nuestra web EnBolsa.net y en Twitter @enbolsa_ , sólo tienes que seguirnos en Twitter y estarás al corriente de todo lo que publiquemos.