OHLA se toma un respiro de máximos …pero con potencial del 27%

OHL acaba de presentar unos resultados que le han llevado a remontar posiciones de tal forma en el mercado, que el valor ha registrado sus máximos anuales, con una progresión casi geométrica en el acumulado del último mes, a pesar de que en las últimas sesiones está recortando de forma drástica ese avance.

En concreto vuelve a beneficios en los nueve primeros meses del año con un beneficio de 57,3 millones de euros, con su segundo trimestre consecutivo en positivo para la compañía. Su Ebitda, su resultado bruto de explotación alcanza los 60,3 millones de euros, un 12,7% que en los nueve primeros meses del año precedente.

Además, destaca su nivel de contratación hasta septiembre, que supera los 2.595 millones de euros, algo más de un crecimiento del 29% frente al mismo periodo de 2020. Y al finalizar el noveno mes del ejercicio su cartera total alcanza los 5.116,1 millones de euros. De ellos, un 40,9% representa a Estados Unidos, un 39,5% a Europa y un 18,6% a Latinoamérica.

OHLA resultados 9M 2021

Sus ventas superan los 2.028 millones, en los mismos niveles del año pasado, con un 70,4% de su cifra de negocio que se realiza en el exterior. A esto se suma su política de desinversiones no estratégicas que van desde el Hospital de Toledo a la Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra o la última en el centro hospitalario de la Universidad de Montreal. Todo ello para concentrarse en la consolidación de su negocio de construcción y concesiones y reducir sus niveles de apalancamiento.

Desde Renta4 consideran que los resultados se muestran alineados para alcanzar el objetivo de Ebitda al finalizar el ejercicio, a pesar de que todavía está impactada por la menor actividad en construcción y por los efectos del tipo de cambio.

En su gráfica de cotización vemos que el valor retrocede un importante 9% en las dos últimas sesiones como amplia toma de beneficios tras las ganancias acumuladas en el último mes que se colocaban por encima del 20% para el valor y que ahora alcanzan el 11,8%. A pesar de ello, y de recogerse sobre niveles de máximos marcados intradía el pasado día 17, OHLA sube desde principios de año un 37,7%.

OHLA cotización anual del valor

Los expertos además hablan de su nivel de resistencia algo por encima en los 0,85 euros por acción de su nuevo máximo anual conseguido 0,848 euros por título. De conseguirlo, se proyectaría por encima de los 1,05 euros. En cuanto a recomendaciones, marcamos la de Intermoney que, apuesta por comprar el valor con PO de 0,95 euros por acción, por lo que le otorga un recorrido alcista del 27% sobre su precio de cierre del pasado viernes.

De momento, la compañía, junto con ACS han ganado un contrato de tren ligero en Maryland con un presupuesto de 2.250 millones de euros, al presentar la mejor oferta de uno de los mayores contratos de colaboración público-privada en aquel país.

Además, junto con Endesa y Bankinter acaba de formar una alianza para impulsar la rehabilitación energética de viviendas. Su papel será de rehabilitador con estudios de viabilidad para ofrecer la mejor solución en construcción. Todo ello dentro del plan de rehabilitación de viviendas que alcanza los 6.820 millones de euros y que contempla subvenciones que pueden llegar hasta el 80% de la obra en función del ahorro energético.

Por último, destacamos que su política de desapalancamiento ha asegurado, con las desinversiones, la amortización a corto plazo del crédito ICO por valor de 140 millones de euros firmado en mayo del pasado año para hacer frente a la crisis pandémica. Podría cerrarse en el próximo ejercicio, conforme vaya llegando el dinero de las operaciones de venta.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.