OHLA: los resultados refrendan la mejora de la compañía

La enorme volatilidad que se cierne sobre el mercado y que coloca en modo montaña rusa a los valores hace difícil asentar en estos momentos su cotización y la lectura positiva, en medio de la incertidumbre de la guerra y todos sus efectos derivados, de las buenas noticias que van implementando.

Eso le sucede estos días a una OHL que acaba de refrendar lo que esperaba el mercado en sus resultados y, aun así, cotizar claramente a la baja con un desplome de sus acciones. Lo veíamos el pasado jueves en la compañía, con esa caída del 7,20% que superaba con fuerza del 10,77% el viernes pasado tras el rebote en el que sí se leían sus cuentas a cierre de 2021.

Como se esperaba los números verdes vuelven a la constructora. Con beneficio neto de 24,5 millones de euros frente a las pérdidas registradas en el peor año de la pandemia de 151,2 millones de euros. Marca además su mejor registro en términos brutos, en su ebitda desde 2016, con 91,2 millones de euros en su resultado bruto de explotación y una mejora que supera el 35%.

OHLA resultados 2021

Con impulso de la liquidez que supera los 841 millones de euros y cuya cartera total alcanza los 5.807,5 millones, un 17% más con la suma de una nueva concesión en Chile. Y la caída importante de su apalancamiento en más de un 30% hasta los 523,5 millones de euros. Desde Renta4 consideran que se ha acelerado de forma importante la contratación, de 3.697 millones de euros, un 34% superior. En cuanto a los objetivos para este año, esperan superar los 3.000 millones de euros en ventas, con un Ebitda esperado de 110 millones y contratación que se eleva por encima de los 3.500 millones de euros.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor se ve inmerso en una gran volatilidad con avances de casi el 11% para recortar casi un 6% en las dos sesiones posteriores, mientras que las caídas anuales se profundizan con recortes ya del 15,29% desde que comenzara el presente ejercicio 2022.

OHLA cotización anual del valor

Desde La Información subrayan que la disputa entre OHLA y el ministerio de Transportes a cuenta de la autopista de pago M-12 (Madrid- Aeropuerto), pasa por el recurso de los Amodio sobre la decisión de Moncloa del pasado diciembre en la que se otorgaba 46 millones para la Autopista Eje Aeropuerto SL participada de la empresa que era la concesionaria de la obra desde 2022 y que al final, ese rescate, alcanza los 59 millones, pero que no satisface a la compañía  y que se recurrirá, mientras la autopista permanece en concurso de acreedores.

También se han producido movimientos en este mes de febrero en cuanto a los fondos en su accionariado. En cuanto a la presencia de los fondos en su accionariado, cambios. Con DWS, la gestora del Deutsche Bank que alcanza el 3,116% desde el 2,83% anteriores actualizado el 14 de febrero. A esto se suma que Melqart Oppotunities entra en su accionariado, desde el pasado 8 de febrero como queda registrado en el CNMV con un porcentaje de OHLA del 2,951%.

La última que ha variado su presencia, a la baja entre directa e indirecta ha sido Goldman Sachs, el pasado día 22 de febrero desde el 6,77% anterior. Baja hasta el 6,654%.

En cuanto a los indicadores técnicos de OHLA, los que elabora Estrategias de Inversión destaca el recorte de medio punto hasta alcanzar los 7,5 puntos totales de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. En positivo, la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, volumen de negocio creciente, a medio y largo plazo, y mixta la volatilidad, creciente a medio plazo, pero decreciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.