Las acciones de OHL suben en el Mercado continuo casi un 61% en el año

Las acciones de OHL suben casi un 61% en lo que va de año, tras caer un 86,91% en 2018. Durante 2019, tras la venta de su filial de Concesiones, la compañía ha iniciado una nueva etapa como empresa de tamaño más reducido y focalizada en la construcción, contando con un balance saneado.

Cotizando por encima del euro por acción, el soporte de medio plazo de OHL se sitúa en los 0,902 euros, mientras que a largo plazo el nivel clave son los 0,533.

OHL se encuentra más cerca de soportes que de resistencias. Por arriba, la resistencia de medio plazo de OHL se sitúa en los 1,264 euros, por los 1,385 euros a largo plazo.

indicadores técnicos clásicos de OHL

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos clásicos de OHL, la tendencia de la compañía es bajista en el corto plazo, pero alcista en el largo, con una media móvil simple de 200 sesiones cortada al alza.

Los indicadores SAR y MACD muestran tenencia alcista, mientras que los osciladores, tan importantes como el RSI, se muestran neutrales.

En la misma línea, analizando OHL con los indicadores premium de Estrategias de inversión, construidos bajo una metodología propia de análisis, la tendencia de este valor del Mercado Continuo es bajista en el medio plazo, pero alcista en el largo, con un momento negativo y un volumen decreciente. La puntuación de la compañía es de 3 sobre 10.

 

Indicadores técnicos de OHL

 

 

En abril de 2018 OHL cerró la venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM mediante el traspaso de todas las acciones y activos de este negocio y el cobro de los 2.235 millones de euros en los que se acordó la operación.

Dese entonces OHL sigue inmersa en su proceso de transformación. Este verano, la empresa que preside Juan Villar-Mir resolvió el problema del vencimiento de sus avales en España, manteniendo el apoyo de sus entidades financieras de referencia, que prorrogaron los avales por 313 millones que tienen concedidos a OHL para proyectos en España. La nueva fecha de vencimiento es el 30 de septiembre, y ahora la misión es que antes de octubre se logre un mayor plazo e incluso se amplíe el importe hasta los 500 millones de euros, según publica Cinco Días citando fuentes financieras.

Mientras tanto, OHL sigue consiguiendo contratos. El último de ellos ha sido en Chile, en este caso con el Grupo Abertis, por un importe de 72,8 millones de euros, para la construcción del proyecto Terceras Pistas de la Ruta 78, consistente en la ampliación de 35 kilómetros de vía, en el tramo comprendido entre los municipios de Santiago y Talagante.

 

Cotización de OHL

 

En cuanto a los resultados de OHL, la compañía perdió 15,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir en más de un 98% los números rojos registrados un año antes, cuando el grupo se vio afectado, fundamentalmente, por el impacto de la venta del negocio de Concesiones.

Entre enero y junio de este año, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo en 22,7 millones, frente a la pérdida de 104,4 millones de un año antes, y todas las líneas de actividad (Construcción, Industrial y Servicios) presentaron un ebitda positivo.

 

Recomendaciones de OHL

 

La recomendación media de OHL es de vender, según los analistas recogidos por Reuters, con un precio objetivo de 0,89 euros por acción, lo que supone un potencial de caída del 15,20%.

“En base a nuestra valoración fundamental, por el momento somos neutrales con el valor a medio plazo. Al margen”, indica María Mira en su análisis fundamental.