Solaria, San José y OHL son algunos de los valores del Mercado Continuo que más interés suscitan entre los inversores. Todos ellos acumulan importantes avances en lo que va de año, aunque en algunos casos, solo mitigan las caídas anteriores. El analista Antonio Espín hace una valoración de hasta dónde pueden llegar estas tres compañías en bolsa.

Solaria: movimiento al alza similar al previo

El experto afirma que Solaria no me disgusta”, indicando que el valor del Mercado Continuo ha dejado atrás una fase correctiva y que, en su opinión, tenderá a desarrollar un movimiento al laza similar al previo, un movimiento que “en gran parte, ya lo ha hecho”.

¿Qué es lo que ocurre con Solaría? “Venía con una fuerte tendencia alcista y a partir de mediados del año pasado entra en una fase correctiva y empieza a hacer un movimiento lateral”, indica Espín.

“Es muy difícil saber si ese movimiento lateral ha terminado. Parece que el valor quiere pero de ahí a pensar que es un valor en tendencia alcista sostenida ya es otra cosa”, advierte.

Gráfico de Solaria

En lo que va de año, las acciones de Solaria se revalorizan algo más del 41% en el Mercado Continuo, no exentas de volatilidad.

 

Solaria obtuvo un beneficio neto de 5,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En la presentación de sus cuentas, la compañía destacó que estas cuentas "corroboran y afianzan" el modelo operativo adoptado centrado en la explotación del negocio de generación de energía solar fotovoltaica, basando el crecimiento en el desarrollo de nuevas plantas.

San José: valor alcista pero con "un rally muy serio”

Según Antonio Espín, San José es un valor que está bastante bien”, a pesar de las últimas caídas. “Vamos a ver si aguanta donde está, que podría haber un soporte ahí, en la zona de 7,70 o por ahí”, considera el analista que subraya que “el valor está alcista pero lleva un rally muy serio. De 2,70 se ha ido a 9 euros”.

“En el movimiento al alza hay una corrección intermedia y luego ha desarrollado un movimiento muy potente, de más del 50%”, apunta Espín, al tiempo que considera que San José está “para mantener o para trading donde está, muy cerca de soporte, con stop en 7,35. A ver si vemos ese ataque a 9”

“No creo que sea un valor para comprar, sino más bien para mantener”, señala.

Gráfico de San José

Las acciones de grupo San José suben un 73% en lo que va de año, al borde de los 8 euros por acción, pero ahora lejos de los niveles superiores a los 9 euros a los que este valor del mercado cotizó a finales del pasado julio.

La constructora obtuvo un beneficio neto de 14,85 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 22,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En los seis primeros meses del año, la compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 28,81 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,3 % más con respecto al primer semestre de 2018.

OHL: “Su atractivo es 0”

OHL no va a ningún sitio. El valor se desplomó. Está tibio, posiblemente formando un suelo, pero puede tirarse ahí muchísimo tiempo. Si está formando un suelo se puede tomar su tiempo y sino, está en riesgo. Ahora mismo el atractivo de OHL es cero”, explican Espín en su análisis de la compañía.

Las acciones de OHL acumulan una subida anual superior al 63%, tras la importante caída que registró el pasado ejercicio, llegando a cotizar cerca de los 0,5 euros por título.

Gráfico de OHL

OHL perdió 15,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir en más de un 98 % los números rojos de 843,6 millones registrados un año antes, cuando el grupo se vio afectado, fundamentalmente, por el impacto de la venta del negocio de Concesiones.

Entre enero y junio de este año, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo en 22,7 millones, frente a la pérdida de 104,4 millones de un año antes, y todas las líneas de actividad (Construcción, Industrial y Servicios) presentaron un ebitda positivo.

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Grupo San José es uno de los mejores valores del Mercado Continuo, con una puntuación de 9,5 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, con un momento positivo y un volumen creciente. Situación similar a la de Solaria, que también cotiza en fase alcista, con una nota de 8,5.

Según estos indicadores, la situación técnica de OHL es algo más complicada, cotizando en fase de consolidación. Aunque la tendencia es alcista, el momento es negativo y el volumen  es decreciente.