El grupo de infraestructuras OHL presentó ayer sus resultados del primer trimestre, en los cuales ha registrado pérdidas de beneficio neto atribuible por valor de 145 millones de euros, que contrastan con las ganancias obtenidas en el mismo periodo del pasado año que se situaban en los 8,3 millones de euros.

La compañía atribuye este resultado desfavorable a la devaluación de las monedas con las que opera frente al euro, principalmente el dólar candiense y el peso mexicano, que le han supuesto un negativo de 41,1 millones de euros. Otro de los motivos es la venta de las Concesiones realizadas, que no han supuesto todavía salidas de caja para la compañía. 

El EBITDA también ha reflejado pérdidas por encima de los 36 millones de euros, afectado por el resultado desfavorable en la demanda que interpuso OHL Industrial ante la Cámara de Comercio Internacional de Nueva York frente a Energía Limpia de Guatemala, por el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta, debido a los retrasos en la ejecución.

La deuda neta ha aumentado un 6,3% hasta el mes marzo ascendiendo a la cifra de 1.203,7 millones de euros, debido principalmente a un mayor consumo de caja en la actividad, típicamente afectada por la estacionalidad del negocio.

 


El consejero delegado de OHL Juan Osuna, anunció este miércoles que la compañía se plantea pagar un dividendo extraordinario tras culminar la venta de su división de concesiones al fondo IFM, una operación que ha dejado 2.158 millones en su caja.

Osuna hizo este anuncio en la presentación del 'Capital Markets Day' de la compañía, en la que, junto a su presidente, Juan Villar-Mir, presentó el plan estratégico hasta 2020, según recoge Servimedia.

Sobre el plan, Villar-Mir señaló que "vamos a centrarnos en lo que hacemos bien, la construcción y la promoción de concesiones, de manera sostenible y focalizados en tres regiones principales", que son Estados Unidos, América Latina y Europa.

Según Renta 4, se prestará especial atención durante la conferencia de hoy a las 10:00 horas, a la comunicación del Plan Estratégico 2018-2020 en el que se espera que la compañía focalice su actividad en tres áreas geográficas: EEUU, LatAm y Europa, llevando a cabo una reducción de las líneas de actividad para centrarse en Construcción y promoción de Concesiones, además de centrarse en la bajada de costes de estructura y la consecución de un endeudamiento a cero a final de este año.

Como parte del plan de reducción de costes puesto en marcha por la compañía, el 24 de abril comunicó a la representación legal de los trabajadores la intención empresarial de iniciar un proceso de reestructuración por causas de índole económica, productiva y organizativa que desembocaría en un despido colectivo.