Este plan de financiación de las autopistas, que suman 2.078 kilómetros, se estructura en tres partes, informó el grupo de construcción, concesiones y servicios.


La segunda 'pata' del plan pasa por obtener financiación bancaria, en su mayor parte aportada por el Banco de Desarrollo de Brasil, y la tercera, por aprovechar los recursos que generan las propias autopistas.


En cuanto a la emisión de bonos, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se realizará a través de las cuatro sociedades concesionarias que tiene en el Estado de Sao Paulo.

La operación, garantizada por los bancos colocadores, está actualmente pendiente de la aprobación por parte del supervisor del mercado brasileño.

OHL se adjudicó a finales de 2007 estas autopistas en el marco de la segunda fase del programa de concesiones federadas del Gobierno de Brasil.

Con esta adjudicación, la constructora española se convirtió en el primer operador de vías de pago del país que se ha adjudicado la organización de los Juegos Olímpicos del 2016, con una cartera de más de 3.000 kilómetros de vías en explotación.

REFINANCIACIÓN


En paralelo, y según informó esta misma semana, OHL está pendiente de cerrar la refinanciación de un crédito sindicado de 190 millones de euros de su deuda con recurso a la matriz para aplazar su vencimiento (desde 2011 hasta 2013).

A cierre de septiembre de 2009 (últimos datos disponibles) la compañía soportaba un endeudamiento neto total de de 3.723 millones de euros, un 35% superior al de la conclusión de 2008, de los que 1.192,5 millones (el 32% del total) eran con recurso a la matriz.

OHL aborda estas operaciones después de que a finales de 2009 ejecutara una ampliación de capital, la primera en diez años, por importe de 199,48 millones de euros, con el fin de reforzar su balance y potenciar su capacidad de crecimiento, y estar así preparada para aprovechar eventuales oportunidades de inversión, según explicó entonces Villar Mir.