Sthim Maquinaria es una ingeniería dedicada al diseño de maquinaria de transporte de productos sólidos, principalmente para plantas cementeras. La firma factura unos 20 millones y emplea a medio centenar de trabajadores.

Según OHL, la compañía adquirida tiene como clientes a la mayoría de los principales grupos cementeros y ha ejecutado instalaciones de equipos en América, Europa, África y Aisa.

El 25% restante del capital de la compañía de ingeniería seguirá en manos de sus hasta ahora cuatro socios y directivos.

OHL prevé situar a Sthim Maquinaria en el "eje" de la nueva área de sólidos de su división Industrial. El área estará dirigida por el hasta ahora director general de la ingeniería, Alejando Galindo.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ya tenía otras dos empresas relacionadas con la ingenería de maquinaria para transporte de sólidos. Se trata de Prosisa, que ahora se integrará funcionalmente en Sthim, y Atmos.

La compañía de construcción, servicios y concesiones se ha fijado como objetivo doblar la facturación de Sthim en tres años y crecer en el área de diseño de maquinaria para transporte de sólidos, ampliando su actividad desde la industria cementera hasta otros sectores, como son la minería pesada, los fosfatos y las plantas energéticas.

OHL Industrial facturó 28,1 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supuso un incremento del 10,2% en comparación a un año antes. La división, de reciente creación, aportó el 1% de la cifra de ingresos total del grupo, si bien la compañía asegura que cuenta con un importante potencial de crecimiento en el futuro próximo, "tanto a escala nacional como internacional".