Uno de los proyectos por los que puja el grupo es la vía que une Delhi con Agra, ciudad en la que se encuentra el Taj Mahal, considerada una de las maravillas del mundo.

Asia constituye uno de los focos de la estrategia de expansión internacional de OHL Concesiones, junto con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). La compañía estudia hace tiempo el proyecto de una autopista en China.

"Queremos estar en las que serán cinco mayores economías. Ya estamos en Brasil y México, y nos faltan las otras tres: Estados Unidos, China e India", explicó Villar Mir durante una presentación a analistas de OHL Concesiones.

En cuanto al mercado doméstico, Villar Mir expresó el "deseo" de OHL de seguir haciendo cosas en España, y "estudiar" los proyectos del nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, si bien apuntó que las últimas concesiones licitadas en el país presentaban "poca rentabilidad".

OHL mantiene su previsión de invertir un total de 1.000 millones de euros en 2010, y de destinar, "tal como viene haciendo desde 2002", el 80% de este monto (unos 800 millones) al negocio de concesiones.

En paralelo, el grupo sopesa abordar también algunas desinversiones, entre las que apuntó a su parque de catorce residencias para la tercera edad que tiene en explotación en Alicante y proyectos puntales de medioambiente y de desarrollo de complejos inmobiliarios en México.

FINANCIACIÓN


OHL rechazó que el grupo vaya a realizar una segunda emisión de bonos en 2010, si bien prevé lanzar una operación de entre 500 y 700 millones cada dos años para cumplir con su estrategia de cubrir sus necesidades de recursos permanentes con financiación a largo plazo procedente de los mercados de capitales.

Villar Mir defendió que tras la reducción de deuda, la ampliación de capital y otras medidas tomadas por OHL en 2009, el grupo cuenta ya con ratio de 'investment grade', por lo que confía en poder tratarlo con las agencias de calificación crediticia que el pasado año rebajaron el 'rating' de la compañía.

En la actualidad, OHL negocia contratos de financiación de cinco proyectos de concesiones de infraestructuras con que cuenta en Brasil y México por un importe total de hasta 2.600 millones de euros, con el fin de cerrarlos a lo largo de este año. El grueso de la financiación (hasta 1.552 millones de euros) corresponde a las inversiones previstas en las autopistas federales de Brasil que explota.

La actual cartera de concesiones de OHL presenta un valor de 3.243 millones de euros, un 22,8% más en relación a un año antes, y está integrada fundamentalmente por autopistas, repartidas en Brasil, México, España, Chile y Argentina.