El selectivo S&P 500 subió el 0,17% (1,99 puntos), a 1.189,43 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó el 0,3% (7,28 puntos) y finalizó en 2.436,81 unidades.

La ausencia de datos significativos relacionados con la marcha de la economía estadounidense hizo que los inversores estuvieran muy pendientes de la difusión del acta de la última reunión que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal celebró el 16 de marzo.

El relato de lo acontecido en aquella ocasión y del debate entre sus miembros no deparó sorpresas y reafirmó la percepción de los inversores de que la Reserva mantendrá bajos los tipos de interés hasta que se aprecien signos claros de mejora económica y no en función de que pase un plazo determinado de tiempo.

La Reserva observa síntomas de que se fortalece la reactivación económica en EE.UU., pero observa también factores desfavorables y entre ellos la debilidad del mercado laboral, las restricciones del crédito y el modesto incremento de los ingresos.

A pesar de que el contenido del acta de la Reserva animó algo las compras de valores en Wall Street, no fue suficiente para que el Dow Jones rebasase este martes la cota de 11.000 puntos, algo que no ha logrado desde finales de septiembre de 2008.

El sector de empresas de servicios básicos (0,63%) y el financiero (0,36%) tuvieron una jornada más favorable que el resto.

El productor de aluminio Alcoa (2,04%), además de Bank of America (1,99%), JPMorgan Chase (1,1%), American Express (1,05%) y la química DuPont (1,02%) lideraron el grupo de empresas en el Dow Jones que tuvieron ganancias, en tanto que el resto consiguió avances más moderados.

En el lado negativo se situaron la aseguradora Travelers (-1,39%), Coca-Cola (-1,04%) y Procter& Gamble (-1,02%), al tiempo que las tecnológicas Verizon e Intel bajaron en torno al 0,8%.

Las acciones de AT&T, una de las mayores empresas de servicios de telefonía en EE.UU. y también incluida en el Dow Jones, no variaron de precio y cerraron a 26,31 dólares, después de anunciar que invertirá mil millones de dólares este año en ampliar y mejorar servicios que ofrece a las empresas.

Fuera del Dow Jones, las acciones de la empresa Massey Energy, propietaria de la mina de Virginia Occidental donde el lunes se produjo una explosión que se ha cobrado ya 25 vidas, se depreciaron hoy el 11,41% o 6,24 dólares y cerraron a 48,45 dólares.

El dólar se fortaleció ante el euro, en un ambiente de renovada inquietud acerca de la situación financiera de Grecia y por esa divisa europea se pagaban 1,3405 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,3480 dólares el día anterior.

El barril de crudo de Texas para mayo se encareció 22 centavos y cerró a 86,84 dólares y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,95%.