Gráfico de las acciones de Bankia, CaixaBank y Sabadell, bancos del Ibex 35

Los seis bancos españoles que cotizan en el IBEX 35 informaron, a finales de julio, de sus resultados. En su conjunto, el beneficio de estas entidades alcanzó los 7.536 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, lo que supone un retroceso del 12,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De los seis bancos del Ibex 35, solo Sabadell y Bankinter mejoraron sus resultados en un entorno complejo de tipos de interés en negativo y con el anuncio del BCE de que podría bajarlos aún más.

Y sin embargo, la banca mediana del selectivo la bolsa española es la más señalada por las casas de análisis. Hace dos días Credit Suisse bajó el precio de Sabadell, CaixaBank y Bankia. Barclays y Berenberg también han reducido algunas de sus estimaciones sobre el sector.

 

Hoy ha sido el turno de Citi y de nuevo de Bankia, Caixabank y Banco Sabadell.

Bankia: el peor banco del Ibex 35 en 2019

En el caso de Bankia, los expertos de Citi han reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 1,8 euros por acción, desde los 2,1 euros anteriores, algo por encima de los actuales niveles de cotización de la entidad.

En Citi son menos optimistas con este valor que la media de analistas recogida por Reuters, que aconseja mantener Bankia con un potencial de casi el 50%.

 

Recomendaciones y precio objetivo de Bankia

 

Sin embargo, Bankia es el peor banco del Ibex 35, al menos en lo que a caídas en bolsa se refiere, al dejarse casi un 39% de su valor en el mercado desde enero.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, reiteró ayer que "no hay prisa" para privatizar Bankia, entidad de la que el Gobierno posee en torno al 60% del capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

"No veo presión para tomar esta decisión y menos si puede ser perjudicial para los españoles", subrayó Calviño, destacando que Bankia es una entidad "bien gestionada, con un equipo muy profesional y con unos resultados financieros muy en línea con el resto del sector".

Entre enero y junio, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros. Se trata de una cifra un 22,3% menos que en el mismo periodo de hace un año.

 

Caixabank: recomendación de compra

En el caso de CaixaBank, los analistas de Citi han reducido el precio objetivo hasta los 2,15 euros por acción, desde los 2,60 euros anteriores, también, como en el caso de Bankia, algo por encima de los actuales niveles de cotización.

A pesar de la caída de casi el 37% acumulada en el aoñ, solo superada en el sector bancario del Ibex 35 por la de Bankia, la media de analistas de Reuters da a la entidad una recomendación de comprar y un precio objetivo de 3,21 euros por acción, lo que, tras las importantes caídas, dan al banco un potencial de subida superior al 60%.

 

Quizá en las caídas que CaixaBank registra en el Ibex 35 tengan algo que ver los resultados del  banco. Y es que el beneficio neto de CaixaBank se redujo un 52,1% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 622 millones de euros, afectado por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre después de que la entidad bancaria planteara un ERE que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos).

Banco Sabadell: los riesgos bajistas persisten

Entre los bancos del Ibex 35, los analistas de Citi también han señalado a Banco Sabadell, recortando el precio objetivo de la entidad hasta los 0,80 euros, desde los 0,92 euros anteriores. También algo por encima de los niveles actuales de cotización.

De nuevo, los expertos de Citi son menos optimistas con la entidad que la media de analistas recogida por Reuters, que dan a Sabadell un potencial de subida superior al 54%, con una recomendación de mantener.

En lo que va de año, las acciones de Banco Sabadell caen más de un 28% en el Ibex 35 desde enero.

 

El analista Ramón Bermejo, director del Servicio de Proprietary Trading de Estrategias de inversión, subraya que persisten los riesgos bajistas hacia el objetivo teórico mínimo de 0,7139 euros.

Analizando la serie mensual, el experto incluso estima un objetivo teórico mínimo situado un 36,69% por debajo del nivel actual, es decir, habría potencial de caída hacia niveles de 0,4678.

En lo que va de año, los seis bancos del Ibex 35 registran descensos, que van de casi el 9% de BBVA a casi el 39% de Bankia.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, todos ellos cotizan en fase bajista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo.