“De las cifras presentadas por la compañía no se puede hacer más que una lectura positiva”, afirma José Aljaro, director general financiero de Abertis. “Hemos presentado una cifras con crecimientos en las principales líneas de cuenta de resultados, en ingresos crecimos un 5,8%, en resultados de explotación un 7% y en resultado neto casi un 4%, por lo que la lectura debe ser positiva teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos”, añade.

Dada la coyuntura económica actual, Abertis pone todos sus esfuerzos sobre la mesa, no obstante, desde la compañía reconocen que las medidas llevan implantándose desde hace ya varios años. Medias que giran entorno a la estrategia del grupo basada en la diversificación geográfica del grupo algo que, como explica Aljaro, “hace que la cuenta de resultados sea mucho más estable”. Pero los esfuerzos no acaban aquí, desde Abertis también centraron su atención en lo que respecta a la diversificación de negocios. “Desde unos negocios iniciales como fueron las autopistas o los parking, fuimos desarrollando otras líneas de negocio como las telecomunicaciones, parques logísticos y aeropuertos”, detalla. Y “ha sido la conjugación de estos dos crecimientos tanto de diversificación de negocio como geográfica lo que no está ayudando a solventar la coyuntura actual”.

Áreas de negocio

Por contribución de áreas de negocio, Aljaro reconoce como “más importante la parte de autopistas que representa el 75% mientras que segunda por importancia es la unidad de telecomunicaciones que tiene una contribución del 13%”.

No obstante, “dentro del enfoque de diversificación internacional pensamos en seguir creciendo fuera, aunque también creceremos en España ya que hoy por hoy la contribución de España es del 52% mientras que la del exterior es del 48%”. Un negocio del que más del 50% de nuestra plantilla se encuentra fuera de España.

Objetivos más próximos

Desde Abertis aseguran querer consolidar los negocios con los que ya cuentan así como “embarcarse hacia la gestión operativa y tratar de mejorar la rentabilidad y eficiencia con la que se están gestionando los negocios”. El otro elemento clave -continúa- “es la evolución de los tráficos, pero es algo que muy difícilmente se puede controlar por nosotros mismos”.