Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.894 millones de euros, un 7% más, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 2.956 millones, un 5,8% superiores a los registrados un año antes.

A pesar de la crisis económica, Abertis reiteró su expectativa de una evolución positiva en ingresos y Ebitda a finales de año, en línea o ligeramente superior a la evolución mostrada en los nueve primeros meses, como consecuencia de los cambios de perímetros y la mejora del tráfico.


"La solidez y fortaleza de nuestro modelo, basado en crecimiento y la diversificación por negocio y geografías nos permite mantener la actual política de dividendos y de retribución al accionista", destacó.

A cierre de septiembre el grupo obtuvo fuera de España el 50% de sus ingresos y el 45% de su Ebitda. Asimismo, el 25% del volumen de negocio provino de actividades distintas a las autopistas, entre el que destaca la de telecomunicaciones, que creció un 23,2%.

Con todo, la compañía que preside Salvador Alemany reiteró su previsión de cerrar el año con ingresos y Ebitda "en línea o ligeramente superior" a los registrados hasta septiembre.

AREAS DE NEGOCIO


Por áreas de negocio, el de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 2.210 millones de euros, un 5,3% más y el 75% del total. Las autopistas adquiridas a Citi consolidan desde el pasado mes de junio.

El negocio de gestión de activos de telecomunicaciones fue el que más creció (un 23%), hasta generar 390 millones, y ya aporta el 13% del total, impulsado por el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) y el sector de los satélites. La participación en Eutelsat aporta 44 millones y la de Hispasat, 15,6 millones.

De su lado , la actividad de gestión de aeropuertos generó 7% de la facturación de Abertis hasta septiembre, con 216 millones (-8,4%) por el descenso del número de viajeros y el tipo de cambio con la libra.

En cuanto a la explotación de aparcamientos facturó 109 millones de euros (+10%) por las distintas compras, en tanto que la de centros logísticos aportó 23 millones.

A cierre de septiembre Abertis presentaba una deuda neta de 14.615 millones de euros, frente a la de 13.748 millones de euros de un año antes.