El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo un beneficio atribuido de 349 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone prácticamente triplicar sus resultados del mismo periodo de 2009, informó la multinacional, que, sin embargo, sufre un duro castigo en la Bolsa de Helsinki, donde sus acciones pierden más de un 13%.
La cifra de negocio de la compañía con sede en Espoo alcanzó los 9.522 millones de euros, un 2,6% por encima del primer trimestre de 2009, con un incremento del 43% de la facturación en la unidad de navegadores Navteq y del 8% en la división de telefonía móvil, mientras que la unidad de redes facturó un 9% menos.

Por áreas geográficas, los ingresos de Nokia aumentaron un 8% en oriente Medio y Africa y un 13% en China, mientras que en Latinoamérica subieron un 18% y en Europa se mantuvieron estables. Por contra, las ventas de la compañía finlandesa bajaron un 5% en Asia Pacífico y un 15% en EEUU.

En los tres primeros meses del año, Nokia vendió 107,8 millones de teléfonos móviles, un 16% más que hace un año, aunque la cifra es un 15% inferior a la del último trimestre de 2009. Asimismo, el precio media de venta en el primer trimestre se situó en 62 euros, frente a los 66 euros del primer trimestre del año pasado y los 64 euros del último trimestre de 2009.

De cara al futuro, Nokia confirmó sus expectativas de que la industria de la telefonía móvil crecerá alrededor de un 10% en 2010 y espera mantener estable su cuota de mercado. De este modo, la multinacional espera facturar en su división de teléfonos móviles y servicios entre 6.700 y 7.200 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio.

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, reconoció que la compañía se enfrenta a una "dura competencia" en lo que respecta a la gama alta de su catálogo de telénos móviles a la que se suman las difíciles condiciones del mercado.

En este sentido, Apple informó el pasado miércoles de que las ventas de su teléfono móvil iPhone crecieron un 131% entre enero y marzo, hasta 8,75 millones de unidades.