El Ibex 35 cierra una buena semana con una mala sesión. Después de trece días encadenados de ganancias, el selectivo sucumbió a las pérdidas y se dejó un 1,84% hasta los 7.927 puntos, dejándose en el camino los 8.000. Había que hacer caja y recoger beneficios y parece que los inversores decidieron que hoy era el día, al amparo además de una mala apertura de Wall Street. Toda la Vieja Europa vivió una sesión roja y es que el CAC 40 parisino cedió un 1,78%, el FTSE 100 perdió un 0,67%. Atención en este índice a Barclays después de que las autoridades financieras dijeran que goza de buena salud, sus títulos avanzaron más de un 22%. El Dax alemán retrocedió un 1,31% y el Euro Stoxx recortó un 1,77% con el ámbito financiero y asegurador en la parte baja de la tabla: Société Genérale cedió un 5,78% después de conocerse que recortará un 10% de sus empleos de banca privada en Asia. Tampoco lo hizo bien AEGON que retrocedió un 6,93% e ING Group que se dejó al cierre un 5,15%. Buena sesión para las automovilísticas europeas bajo el paraguas de las norteamericanas –Obama podría concretar ya en los próximos días su plan de ayudas para el sector- Renault avanzó un 4,09% y Daimler sumó un 2,28%.

En nuestro país, mayoría de órdenes vendedoras para los valores españoles. Quien mejor lo hizo este viernes fue la aseguradora Mapfre que consiguió una revalorización del2,41%. También lo hicieron bien Inditex, avanzó un 1,88% -consigue el visto bueno del mercado dos días después de presentar sus resultados- y Grifols que ganó un 1,87%. Pocos valores terminaron en positivo este viernes, Técnicas Reunidas que recuperó un 0,04% y Telecinco que ganó un 0,80%. Buen papel el de Indra también cuya decisión de retirarse de la compra de Telvent ha sido bien vista por el mercado que premia a la compañía con una subida del 0,82%. Y claro, esta retirada que beneficia a Indra, perjudica a la matriz Abengoa que perdió hoy un 6,14% y se colgó el farolillo rojo de la sesión. Por cierto que Banesto Bolsa no descarta que Indra vuelva a participar en la operación.


Gráfico Ibex 35

Hasta aquí los valores en positivo y es que el rojo fue el color mayoritario de la tabla. Ninguno de los blue chips del Ibex pudo salvarse este viernes de la quema, Repsol YPF fue la que menos cedió, se dejó un 1,14%, Telefónica perdió un 1,64% e Iberdrola recortó un 3,55%. Mal comportamiento del ámbito energético al completo. Gas Natural cedió un 1,57%, después de recibir la sanción de Competencia por abuso de dominio en la distribución. Todo ello el día en el que por fin, GDF Suez confirmó que acude a la ampliación de capital –que terminaba hoy- que la gasista ha acometido para la compra de Unión Fenosa. La propia Fenosa se dejó un 0,06%. Mientras, Endesa perdió un 4,36% y Enagás retrocedió un 0,35%. Red Eléctrica por su parte retrocedió un 0,60%. Tampoco las renovables pudieron aprovechar la aprobación que hizo el Gobierno para apoyar su trayectoria en el extranjero: Iberdrola Renovables se dejó un 1,59% y Gamesa recortó un 2,20%. En cuanto a los dos grandes bancos, cerraron el viernes con pérdidas. Santander cedió un 3,26% y BBVA recortó un 3,36%. La banca mediana siguió hoy la estela de los grandes y sucumbió a las pérdidas al completo, Popular perdió un 1,20%, Sabadell retrocedió un 0,76%, Bankinter restó un 1,78% y Banesto restó un 1,28%. Por cierto que su presidenta, Ana Patricia Botín subrayó hoy que el ahorro medio de las familias con trabajo ha crecido un 7% en tasa interanual y alcanzará, previsiblemente, los 2.000 euros anuales, gracias al descenso del precio de la gasolina y del coste de las hipotecas.

Tampoco el ámbito ligado al ladrillo se vio favorecido este viernes por el entorno. El fondo inmobiliario de Inverseguros solicita la suspensión del pago de participaciones –como ya lo hiciera Banif Inmobiliario- durante dos años por falta de liquidez. Así las cosas, ACS se dejó un 0,09%, Ferrovial perdió un 2,34%, FCC recortó un 1,25%, OHL restó un 1,27%, Acciona retrocedió un 1,86% y Sacyr Vallehermoso perdió un 3,24% para situarse entre las peores de la sesión. Otra de las afectadas fue Iberia, la aerolínea de bandera española recortó un 4,09%.
En el mercado continuo, la mayor subida la protagonizó hoy Solaria que disparó un 24,83% después de conocerse que China incrementará sus subvenciones a la energías renovables. El farolillo rojo se lo colgó Bayer que cedió un 11,26%.