España sigue consolidándose como el segundo mayor destino mundial de turistas. El año pasado el país volvió a pulverizar su propio récord al recibir a 82 millones de personas y este ejercicio parece que podría superar esta cifra. Y esto, piensan los expertos, se verá reflejado en las cuentas de las hoteleras.

La crisis también golpeó duro al sector, que tuvo que hundir los precios para mantener la demanda de plazas hoteleras. Como señalaban recientemente los expertos de Raymond James, “los precios siguen por debajo de los niveles de 2017, con lo que hay espacio para más subidas”. En un entorno de incremento del turismo esto se traduce en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos por habitación, lo que en el sector miden con el ratio RevPAR. En su opinión, la recuperación de esta métrica es lo que va a permitir la subida en bolsa de estas compañías. Pero no sólo.

De hecho, si se ve la evolución en bolsa de las dos compañías en los últimos meses, parece que se trate de dos firmas en sectores diferentes. Mientras que NH Hotels sube más de un 10% en el año y más de  un 40% en los doce últimos meses, las acciones de Meliá están ligeramente en negativo desde el 1 de enero y pierden más de un 10% en el último año. Este comportamiento no sólo tiene ver con su diferente perfil.

Nh Hotesl y Melia un año

Los títulos de NH Hotels cotizan una posible operación corporativa. Es sólo cuestión de tiempo que entre un nuevo socio en sustitución de la firma china HNA, que quiere vender su 29,5% en la hotelera española. Hace unos meses el consejo de administración ya rechazó una oferta de fusión de Barceló al considerar que el precio era insuficiente. Distintos medios publican en las últimas semanas que los próximos en intentar hacerse con esta participación son la cadena Hyatt con el fondo Lone Star (un viejo conocido del sector en España). Aunque no serían los únicos.

Nadie descarta tampoco que el próximo accionista de NH Hotels haga una oferta por el 100% del capital de una cadena hotelera que en las actuales circunstancias es casi un caramelo. Más allá de sus necesidades de desapalancamiento, la compañía está especializada en el segmento de hoteles urbanos en España y el resto de Europa. La mejora de la economía hace de esta opción una opción interesante.

Los expertos de Kepler Chevreux señalan a la firma como uno de sus apuestas favoritas, precisamente, porque será “un objetivo obvio en el proceso de consolidación del sector”.

Melia Hotels

Las buenas perspectivas para Meliá en bolsa según los analistas no tiene nada que ver con ninguna operación corporativa, sino por el trabajo hecho por la compañía en los últimos años. A pesar de haber sufrido una alerta de beneficios en noviembre del año pasado en el que la empresa reducía sus estimaciones, el consenso confía en el cambio de estrategia. La cadena hotelera que preside Gabriel Escarrer está centrada en mejorar su eficiencia y para ello ha optado por  pasar a gestionar directamente sus hoteles.

A los analistas de Ahorro Corporación les gusta que su modelo de negocio esté más centrado en el segmento vacacional. Explican que se trata de “un modelo de crecimiento poco intensivo en capital (más defensivo ante ciclos adversos) y mayor venta directa”. Esperan en la firma que la empresa siga mejorando sus márgenes y beneficios.

En Deutsche Bank señalan que es una de las compañías favoritas dentro del sector en Europa. A los expertos les convencieron los resultados del año pasado a pesar del impacto negativo de la divisa, los huracanes del año pasado en el Caribe y las tensiones en Cataluña. Para los analistas de la firma “existen buenas perspectivas en sus destinos en el Caribe, España y Francia”.  

Meliá Hotels es una de las compañías que forman parte de la Cartera Premium del Ibex 35 de Estrategias de Inversión. El director de análisis, Luis Francisco Ruiz,  explica sobre el valor que “el comportamiento lateral de los últimos meses permanece vigente al igual que se mantienen las divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen. En estas condiciones concedemos margen a la posible formación de un suelo y mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas con stop a cierre semanal inferior a 10,33”.

En estos momentos, las dos compañías presentan una recomendación media de compra. El potencial en bolsa es de más de un 20% para Meliá y prácticamente cero para NH Hotels, tras el recorrido de los últimos meses.

diez años

Suscríbase si quiere acceder al contenido de la cartera del Ibex 35