Netex, compañía tecnológica española especializada en soluciones de aprendizaje a distancia para el ecosistema empresarial y educativo, ha publicado un avance de los resultados del primer semestre del ejercicio 21-22 (de octubre 2021 a 31 de marzo de 2022) con una cifra de negocio de más de 9,88 millones de euros de facturación, lo que supone un 95,2% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto al EBITDA, Netex crece un 73% hasta superar los 1,98 euros. Durante los seis primeros meses del año la compañía ha estado centrada en finalizar la adquisición de Virtual College y en comenzar la integración de la misma, puesto que en dicha integración se esperan sinergias.

En palabras de Carlos Ezquerro, CEO de NETEX, “Estos primeros seis meses del año han sido todo un reto para todos lo que estamos en la compañía, en diciembre anunciábamos la compra de la compañía británica Virtual College y todo el equipo ha estado trabajando para conseguir esa integración deseada y podemos decir que había una serie de sinergias que para nosotros eran clave en el proceso y se están cumpliendo. Hoy presentamos un avance de resultados muy positivos que nos hacen afrontar el segundo semestre con mucho optimismo”.

Los índices de crecimiento en facturación y EBITDA están motivados tanto por el crecimiento orgánico de la compañía como a la incorporación de Virtual College, que en este periodo sólo consolida tres meses de los seis totales tras el cierre de la operación de compra el pasado mes de diciembre, "y aún así, con respecto al año pasado, ya hemos duplicado la facturación", declara Carlos Ezquerro para Estrategias de Inversión. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los aprovisionamientos crecen en línea con el crecimiento de las ventas, mientras que los Gastos de Personal y Otros Gastos de Explotación crecen un 38% y un 31% respectivamente. En cuanto a la Deuda Financiera Neta de la compañía, aumenta en este periodo hasta los 11,4 millones de euros frente a los 5,7 millones de euros del año anterior, variando la ratio respecto al Ebitda, que pasa de 2,63 veces a 3,08 del ejercicio actual considerando el Ebitda de los últimos 12 meses. Por lo tanto, la ratio de DFN sobre Ebitda está dentro de las previsiones de la compañía para este año.

En paralelo Netex continúa trabajando con la integración de Virtual College para ofrecer la nueva rama de servicios denominado Netex Virtual College a través de las nuevas tecnologías y soluciones, se van a poner a disposición de los usuarios cientos de cursos de formación profesional a los que se accederá desde el propio marketplace de Netex. Cabe destacar que el proceso de integración de Virtual College está todavía comenzando, por lo que los resultados todavía no recogen todas las sinergias de costes que se esperan de dicha integración, especialmente en los costes de tecnología. Se espera que estas sinergias queden reflejadas a partir del próximo ejercicio y supondrá un incremento significativo del margen Ebitda.

Alejandro Faginas, CFO de NETEX apunta que, “Netex lleva creciendo a ritmos del 20-30% varios años, y esto se debe fundamentalmente al crecimiento en nuevos mercados como, por ejemplo, Estados Unidos y al incremento en la base de clientes. De cara a los futuros ejercicios, esperamos mantener esta línea de crecimiento, lo que refrenda nuestro plan de negocio.”