Naturgy y la banca, con Unicaja a la cabeza,  permiten al Ibex 35 mantener los 8700 puntos

Las bolsas europeas cierran la sesión con caídas después de las palabras de Powell, asumiendo que habrá más subidas de tipos de interés para controlar la inflación aunque sea una medida impopular, y de que el Banco Mundial haya rebajado las previsiones para la economía mundial en 2023. El DAX cede ligeramente sobre los 14770 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,4%,  el CAC-40 cae sobre los 6860 puntos, el Eurostoxx 50 cede un 0,2% mientras el FTSE MIB termina la sesión sobre los 25370 enteros al registrar tímidas caídas al cierre.

El IBEX 35 es el único índice que parece ajeno a las caídas y, al cierre, avanza un 0,2%, hasta los 8715 puntos. 

Diego Morín, analista de IG reconoce que "el Ibex 35 viene de 5-6 sesiones consecutivas al alza, ha subido en torno a un 6% y está más cerca de la resistecnia de los 8800 puntos, que será la zona a partir de la cual tendría proyección hacia los 9000 puntos, nivel que no veíamos desde abril-mayo de 2022. El mercado mantendrá las dudas hasta el dato de inflación en EEU, que marcará el rumbo de la renta variable. Por la zona inferior, los 8600-8560 puntos pueden ser niveles de soporte a vigilar en el muy corto plazo". Ver más...

Entre los principales valores que se cuelan también en la parte alta de la tabla, Naturgy (Gas Natural) sube más del 2,5%, Acciona Energía sube un 1,6% mientras la acciones de Acciona cierran en los 180,30 euros, tras registrar avances del 1,5%. 

Entre los valores protagonistas al cierre, Unicaja Banco se coloca en la parte alta del selectivo  al registrar subidas de más del 2,2%, hasta los 1,2140 euros. Le siguen a pocos pasos el resto de bancos: Bankinter sube un 1,5%, sobre los 6,8440 euros; Banco Sabadell sube algo más de un punto y medio porcentual mientras Caixabank cierra sobre los 3,8870 euros. Banco Santander y BBVA , algo más rezagados, cierran con subidas de más de medio punto porcentual, hasta los 3,0360 euros y los 6,3100 euros, respectivamente. 

En negativo cotizan las acciones de Inmobiliaria Colonial , que ceden más del 2%, hasta los 6,2700 euros. Grifols A y Laboratorios Rovi despiden la sesión con caídas de más de un punto porcentual mientras que Acerinox o IAG comenzarán mañana desde los 9,6960 euros y los 1,6320 euros, respectivamente, tras registrar caídas de más del 1% al cierre. 

Telefónica, Sacyr, ACS...y otros valores protagonistas en la bolsa hoy

A nivel corporativo,  hoy hemos conocido que Telefonica Deutschland estudia una subida en los precios de sus tarifas, en medio del fuerte incremento de la inflación. En una entrevista el diario Handelsblatt, el CEO, Markus Haas, ha señalado que los precios podrían subir hasta un 10%, para sus distintas marcas, entre las que figuran O2 y Blau. Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos de la operadora española. 

Sacyr ha fijado en el próximo 31 de enero la fecha en que pagará su dividendo flexible de 0,058 euros por acción en efectivo o de un nuevo título por cada 45 antiguos, en caso de elegir la modalidad de scrip dividend. El 17 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos. 

ACS también ha elegido esta modalidad para recibir un dividendo de 0,481 euros por acción el próximo 7 de febrero.

El fondo australiano IFM ha elevado al 14% su participación en Naturgy (Gas Natural), según ha comunicado a la CNMV. 

En el mercado continuo, PRISA sube más del 23% al cierre después de que la CNMV haya aprobado la emisión de obligaciones de la compañía, que comenzará el próximo 13 de enero. Airtificial y Audax suben más del 7% al cierre, con lo que ponen fin a la sesión en los 0,0861 euros y los 1,2600 euros, respectivamente. 

En negativo cierra Urbas, que cede más del 3%, mientras Grifols B y Mediaset descuentan más del 2% de su cotización, que cierra en los 8,1600 eruos y los 3,5120 euros.

La FED pone en valor su independencia...

Tras una apertura al alza, los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan a estas horas con caídas. Los futuros del Dow Jones  ceden algo más de dos décimas, hasta los 33.455 puntos, el S&P 500 cede un 0,2% mientras que el futuro del NASDAQ 100 se deja algo más del 0,2%, sobre los 11.087,30 enteros. 

Todas las miradas se han dirigido hoy al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha subrayado la necesidad de que el banco central esté libre de influencias políticas mientras aborda la persistente alta inflación. En un discurso pronunciado ante el Riksbank de Suecia, Powell ha destacado que estabilizar los precios exige tomar decisiones difíciles que pueden ser impopulares políticamente.

Unas declaraciones que llegan después de que varios funcionarios del banco central hayan avisado de que todavía quedan subidas de tipos por delante. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que los tipos de interés deberían subir por encima del 5% y permanecer allí durante “mucho tiempo”. Mientras tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central debería seguir subiendo las tasas, aunque a un ritmo más lento. 

Unas palabras que llegan dos días antes de conocer el dato de inflación de diciembre.  

... Mientras el Banco Mundial rebaja las previsiones a nivel mundial

Además, el Banco Mundial ha advertido del riesgo de recesión mundial tras recortar sus previsiones para este ejercicio debido al impacto de las subidas de tipos de interés, la guerra en Ucrania y ante el tambaleo de los principales motores económicos del mundo, especialmente Estados Unidos y la Zona Euro. La entidad espera de este modo un crecimiento para el PIB mundial del 1,7% en 2023, el ritmo más lento casi en tres décadas sin contar las recesiones de 2009 y 2020. 

Todo esto ha provocado que en el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos siga subiendo con fuerza. La yield del bono alemán a diez años sube más del 3,6%, hasta el 2,2950% mientras el retorno del bono español a diez años sube más del 2%, hasta el 3,327%. En Italia, la yield del bono está por encima del 4,2% mientras en EEUU, el T-Note ofrece a día de hoy un rendimiento del 3,611%, tras registrar subidas de más del 2%. 

A estas horas, los futuros del petróleo registran caídas. En el caso del futuro del barri Brent, ceden más del 0,6%, sobre los 79,15 dólares, mientras el West Texas cotiza con caídas de algo más de tres décimas, hasta los 74,34 dólares. 

El EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0726 unidades, mientras el Bitcoin se mueve ligeramente al alza, sobre los 17.292,3 dólares y Ethereum suma un 0,1% a su cotización, que se mueve en los 1328,46 dólares.