Naturgy se mantiene pendiente de Sonatrach y del gas argelino

La guerra de Rusia sobre Ucrania ha empeorado el panorama de las empresas energéticas ligadas al gas y el petróleo, porque, aunque mejoren ingresos, se verán obligadas a contribuir a la caída de los precios. Si a todo estos sumamos los últimos pasos del gobierno español en su acercamiento a Marruecos en detrimento del Argelia, suministrador por excelencia del gas español, el resultado es que Sonatrach ya ha puesto sobre la mesa la más que posible subida de los precios para nuestro país.

Y también que la empresa argelina se acerque, como ya lo está haciendo a la italiana ENI para abordar el suministro de gas, mientras mantiene los precios para el resto. Una jugada difícil para Naturgy (Gas Natural) a pesar de las negociaciones que ya mantiene para evitar esa subida desde el pasado año, mientras ya descarta una bajada, como hiciera esta semana el presidente de la compañía.

Mientras, el valor se muestra en el mercado con cierta tranquilidad, con caídas anuales del 3% para el valor y una recuperación, en las veinte jornadas bursátiles precedentes, que supera el 14%.

Naturgy cotización anual del valor

Desde Morgan Stanley revisan al alza los beneficios de la compañía con aumento de las estimaciones de su beneficio por acción de entre un 9 y un 11% para Naturgy hasta el año 2024. Sin embargo, no presenta cambios para lo referido a las expectativas entre 2025 y 2030. Aunque también destacan cómo la incertidumbre actual puede incidir en la evolución de los beneficios. Cuatro son en concreto los vientos en contra, que, a su juicio, concita.

Por un lado, la intervención del gobierno en el mercado energético y sus efectos, por el otro, el panorama evolutivo que desarrollen los precios del gas y el petróleo y en medio el efecto divisa de Latinoamérica, sin olvidar por supuesto, el elevado nivel de inflación global. 

Mientras, en el seno de su complicado accionariado dominado por los fondos, la australiana IFM ya supera el 13% de su capital, en concreto alcanzaba al final de marzo el 13,38% de su capital, con lo que avanza un 1,3% desde su posición anterior con la suma de un paquete de 13 millones de acciones. Ahora en total, posee más de 129,7 millones de Naturgy a la espera de los detalles de la escisión en dos anunciada por la compañía.

Para el analista técnico independiente Néstor Borrás, Naturgy “logra rebotar desde la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, formando un patrón de doble suelo señalado en azul. Los niveles de soporte están situados en las medias móviles simples de medio y largo plazo, los mínimos del 7 de MAR en 21,62 euros, el área de soporte comprendida en torno 20,83 / 20,97 euros por acción y la directriz alcista principal en color fucsia. La siguiente resistencia está situada en la directriz bajista en color fucsia”

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión muestran para Naturgy una de las mejores, sino la mejor nota técnica del mercado, en modo alcista y con una mejora de dos puntos hasta los 9,5 de lo 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Solo en negativo con la volatilidad a medio plazo, ya que la tendencia es alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, el momento total lento es positivo, tanto rápido como lento y el volumen de negocio, creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.