Después de que el pasado viernes, 13 de noviembre, Naturgy explicara en un comunicado remitido a la CNMV el acuerdo para vender su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) a State Grid por un precio total de compra de 2.570 millones de euros, las recomendaciones sobre los títulos de la energética en bolsa no han dejado de crecer.

La transacción anunciada por la compañía presidida por Francisco Reynés reportaría unas plusvalías antes de impuestos para Naturgy de aproximadamente 400 millones, unos fondos que se destinarán a oportunidades de crecimiento ligados a transición energética, según ha afirmado la empresa (adquisiciones para mejorar su posicionamiento en renovables, inversiones propias, etc.).

Seis recomendaciones de los analistas al alza

A raíz de esta operación y las previsiones de beneficios, los analistas no han tardado en pronunciarse sobre la misma, casi todos de forma muy positiva y con alzas en el precio objetivo de las acciones de la energética española. 

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

El último informe de valoración ha sido el de Renta 4, que recomienda mantener los títulos de Naturgy en cartera. "La compañía se ha mostrado confiada en poder continuar con la rotación de activos (activos de alta volatilidad de ingresos por entorno, elevada concentración y riesgo regulatorio) en el corto/medio plazo (operaciones que podrían actuar como catalizadores de la cotización), y aunque es difícil pensar que se puedan valorar el resto de activos LatAm a esos múltiplos, sí consideramos que pone en valor la cartera actual", señala Renta 4 en su informe, en el que eleva el precio objetivo de las acciones de Naturgy un 24% hasta los 20,24 euros (anterior 16,31 euros). 

Bank of America también ve con buenos ojos el paso adelante de Naturgy al explicar que la transacción "demuestra que la energética española puede pivotar hacia un mercado más centrado en renovables" y que la venta proporciona "más margen financiero para el cambio estratégico". Además, BofA estima que la operación se ha cerrado a un precio de unos 1.800 millones de euros por encima de la estimación de 2.500 millones de euros que tenían. Con todo ello, el banco reitera su recomendación de compra sobre el valor y eleva un 9% el precio objetivo de sus títulos hasta los 23,4 euros (anterior a 21,5 euros).

Por su parte, Barclays se pronunciaba el lunes sobre la operación de Naturgy explicando que "percibe este movimiento como un gran paso de la compañía hacia la transformación y cree que llega en un momento muy oportuno" ya que concede al grupo "margen de maniobra" de cara a una actualización de su plan estratégico el próximo mes de febrero a favor del impulso a las energías renovables. Barclays reitera su recomendación de sobreponderar los títulos de Naturgy y aumenta su precio objetivo un 11% hasta los 21,40 euros (desde 19,20 euros). 

Kepler y Credit Suisse hacían también lo propio hace dos días y elevaban el precio objetivo de las acciones de Naturgy hasta los 24 euros (desde 20,1 Eur) y 18,30 euros (desde 16,4 Eur), respectivamente. 

Asimismo, la analista fundamental María Mira analizaba ayer martes el valor y, en una comparativa de ratios, detallaba que "a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,3€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 15,15v, con margen, frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 7,31v".

"En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. Sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras", concluía María Mira (ver el análisis fundamental de Naturgy al completo).

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.