Naturgy en busca de la cotización perdida y preocupada por el marco regulatorio

Naturgy se reinventa para enfrentarse a los efectos devastadores de la pandemia en sus cuentas. A pesar de mantener el dividendo con cargo a los resultados de 2019, el valor se ha visto muy castigado en bolsa desde el pasado mes de febrero. Según su gráfica de cotización, ha mantenido una trayectoria claramente bajista y está todavía muy lejos de recuperar sus niveles niveles de este 2020, por encima de los 23 euros por acción.

Cotización Naturgy

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión el valor “registra una recuperación que parte desde los mínimos anuales registrados en los 13,33 euros, proceso todavía insuficiente para alcanzar zonas de resistencias relevantes como es el área comprendida en torno a los 19,35 / 17,84 euros”.

Sostiene que “de momento, la estructura de máximos y mínimos decrecientes a partir de los 25,665 euros se mantiene vigente, manteniendo la amenaza sobre la viabilidad del soporte de los 13,33, cuya perforación, permitiría una actualización de objetivos a la baja rumbo a los 11,79 / 11,495 euros por acción”.

 

La compañía acaba de celebrar su junta de accionistas, retrasada dos meses por la pandemia, con el efecto de la crisis sanitaria como centro de su acción futura. Ha reorganizado su cúpula directiva con la entrada de tres nuevos ejecutivos Jorge Barredo Carlos Vecino y Pedro Larrea que se encargarán de los cambios en el negocio de renovables, comercialización minorista y el tradicional, energía y redes respectivamente.

La idea es, en este 2020, mantener los niveles impecables de liquidez, ahora en los 9600 millones y revisar los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las actuales condiciones. Todo ello tras recortar la deuda en 258 millones en la primera parte del ejercicio y mantener inversiones de 200 millones hasta marzo.

Otro de los puntos calientes es el dardo lanzado por la CNMC ante el recorte de la retribución a la distribución de gas, que toca de lleno en el corazón de su filial Nedgia. Un 9,6%, más de 500 millones en seis años para la compañía más afectada del sector. Una lucha en la que su presidente, Francisco Reynares, tendrá que batirse el cobre en el segundo trimestre, en una regulación que pide que “no tenga ases en la manga”.

Sobre la evolución del valor la compañía, consideran que el impacto del coronavirus y del precio de las commodities, así como la inestabilidad política en Chile y Argentina, junto con la propuesta de regulación de la Competencia, son los factores que más han influido en su errática marcha. En lo que llevamos de año el valor ha perdido un 26% ligeramente por debajo de lo que recorta el Ibex 35, y su capitalización se ha visto mermada en más de 6.300 millones de euros.

Según nuestros indicadores premium, la puntuación lo dice todo. Es solo de 2 sobre 10, y aunque mejora desde 0, lo cierto es que el 90% de los indicadores se mantienen claramente a la baja, lo que indica que hay que alejarse del valor. A pesar de que la tendencia a medio plazo es alcista.

Indicadores técnicos Naturgy

Si quiere conocer la evolución de los valores del Ibex35 pinche aquí