Naturgy: dividendo, IFM con más presencia y buenas cifras

Naturgy (Gas Natural) acaba de admitir a la CNMV que la presencia en su accionariado de IMF está por encima de lo que constaba hasta el pasado diciembre. Es decir, que ha elevado su presencia en su capital, por lo que ha seguido, tras la OPA fallida, comprando acciones de la compañía en el mercado. Antes de finalizar el pasado año, el día 27 de diciembre en concreto, comunicaba la tenencia de un 12,04% de su capital de forma indirecta, mientras que, en el último informe corporativo de la compañía, alcanza esa presencia el 12,15% de su capital.

Todo ello una vez que acaba de presentar unos resultados que se recibieron a la baja, pero en línea con lo que esperaba el mercado. Hablamos de un beneficio neto en los 1.214 millones de euros, lejos ya de las pérdidas de 2020 y con una mejora por tanto sustancial, superior al 40%. Con ingresos superiores a los 22.140 millones y una mejora que supera el 44% mientras que su Ebitda avanza un 2,3% hasta los 3.529 millones de euros

Naturgy resultados al cierre de 2021

Desde Renta 4 señalan que las cifras superan ligeramente el consenso, aunque no le ven recorrido al valor, sin margen desde sus niveles actuales por lo que mantienen su recomendación de venta. Destacan desde la firma que los resultados muestran una recuperación del entorno operativo, con un aumento de la demanda energética y por el incremento del precio de las materias primas, gas y también petróleo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta por encima del 4% en lo que va de año, con un recorrido incluso más bajista, que roza el 5% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, aunque su cuantía no excede mucho más allá del 3,3%. Aunque lo cierto es que en las últimas diez sesiones solo dos, se han cosechado en positivo para el valor.

Naturgy cotización anual del valor

En cuanto al dividendo, una de sus señas de bandera, ha anunciado que, en su Junta de Accionistas, todavía sin fecha pero que podría celebrarse en el mes de marzo, abonará un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, con cargo a los resultados de 2021 del que ya se han abonado 0,30 euros en agosto pasado como dividendo a cuenta y el 15 de noviembre un montante de 0,40 euros. En total supone 1,20 euros por acción para 2021. Este último pago pendiente no tiene fecha y podría hacerse efectivo, cuando la Junta lo apruebe, ya en este primer trimestre del año.

Naturgy “registra un nuevo máximo anual en los 29,96 euros por acción tras desarrollar un espectacular impulso alcista. Sin embargo, la actividad de contratación es decreciente y las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD son abultadas, habilitando un escenario de pausa a corto plazo que no debería poner en jaque la estructura creciente de fondo”, según analiza el experto técnico de Estrategias de inversión, José Antonio González. 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Y terminamos con el análisis de los indicadores premium técnicos que elabora Estrategias de Inversión, porque, a pesar del modo alcista, corrige un punto en su evolución. Su puntuación total es de 7,5 puntos de los 10 posibles para el valor. En negativo se mantiene el volumen de negocio en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo y el rango de amplitud que se muestra creciente a medio plazo.

En el otro lado destaca sobre todo que la tendencia de Naturgy se mantiene alcista a medio y a largo plazo también. El momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido, es positivo, mientras que la volatilidad del valor se muestra decreciente a largo plazo para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.