Naturgy descarga volatilidad y posiciones cortas tras la OPA

El modo montaña rusa es algo que no se esperaba en el precio de Naturgy (Gas Natural) tras la consecución de la OPA. Lo cierto es que los analistas del mercado esperaban que su cotización, sostenida en torno a los 22,07 euros por acción, se viniera abajo por el escaso impacto acontecido en el valor por los efectos de las medidas gubernamentales sobre el sector eléctrico ante la subida exponencial del recibo de la luz.

Pero el camino ha sido algo diferente. Porque de primeras no se ha producido ese descenso importante que se preveía. Vuelve a niveles circundantes a los ofertados por la compañía australiana y se mantiene por encima de los 22 euros por acción. Segundo porque, tras el repunte hasta los 24 euros del día 14 de este mes, propiciado por el cierre de sus posiciones cortas, tras maniobrar los hedge funds ante el inesperado resultado, ha recogido beneficios.

Desde ahí el valor ha acumulado recortes, en las siete sesiones consecutivas posteriores, cercanas al 9%, para después templar de nuevo su precio en el Ibex. El saldo es de un avance algo superior al 2% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras que supera la revalorización cosechada a cuenta de la OPA del 23%, a contracorriente de su sector. En lo que va de año, gana un 24%.

Naturgy cotización anual del valor

Destacar también la posición corta de Jane Street Group desde el pasado día 21 de octubre, que alcanza sobre el valor el 0,57% de su capital, la de mayor cuantía reflejada nunca en su compañía, incluso superando la del pasado año de medio punto porcentual de todo un histórico bajista en la bolsa española, Marshall Wace.

También una noticia de alcance para Naturgy, que está en conversaciones con el fondo Plenium Partners para lanzar una oferta de compra sobre Eolia, valorada en 2000 millones de euros y de la que pretende su negocio eólico que alcanza los 749 megavatios como adelantaba Expansión. Además, en los movimientos de su capital vemos que Norges Bank, el fondo soberano noruego ha vendido un 1% de Naturgy en el marco de la OPA.

Los indicadores premium de Ei señalan que Naturgy se mantiene con tendencia alcista, pero con revisión a la baja de medio punto. En total 8,5 de puntuación frente a los 10 posibles. Solo en negativo se mueve el volumen de negocio a largo plazo, que es decreciente para el valor y el rango de amplitud, la volatilidad, que se muestra creciente a medio plazo.

El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen de negocio a medio plazo que se muestra creciente y volatilidad, su rango de amplitud a largo plazo que es decreciente para Naturgy.

Naturgy, nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “registra un violento movimiento alcista que le permite registrar un nuevo máximo anual en los 24,87 euros por acción, punto a partir del cual la cotización vuelve a ceder posiciones con la misma contundencia. Todo ello deriva en un repunte de volatilidad en el corto plazo que, sin embargo, no muestra una actualización de impacto en su estructura de medio plazo, estructura que no comenzará a verse alterada mientras el precio no perfore los 21,41 / 21,27 euros por acción, área que es aproximación de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Señala la experta fundamental de Ei María Mira que “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 17,95v, con margen frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Ajustado el PER con el crecimiento esperado para el BPA (+457,33%), el múltiplo PEG se coloca en niveles de clara infravaloración (0,04v). Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a 1,2v y descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 9v”. 

La analista fundamental considera además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es destacable >5%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.