Merlin Properties supera su crisis interna en el mercado

MERLIN Properties  acaba de superar uno de sus escollos más difíciles, en lo que la nota oficial del Consejo de Administración denominó “proceso de reforma de la gobernanza” que finalmente dio al traste con los intentos de cese del presidente de la compañía Ismael Clemente y de su equipo de gestión, ante un consejo dividido.

No sabemos si se trata de un problema ya resuelto o latente, pero lo cierto es que la acción de Melin ya ha superado el escollo en su cotización. Recordemos que el principal accionista de Merlin Properties es el Santander con el 22% de su capital seguido por el empresario Manuel Lao, que posee un 8% y BlackRock que ostenta un 4%.

De hecho, tras la abrupta caída del 6,34% registrada el pasado 20 de abril en medio de la batalla interna, el resto de las sesiones hasta la de ayer, son positivas salvo dos con una cuantía conjunta negativa de apenas el 2,6%. Eso supone avances anuales ya del 3% para sus acciones y una recuperación que sobrepasa el 10% para el valor, mientras su cotización empieza a vislumbrar la cota de los 10 euros por acción, no vista desde mediados de noviembre.

Merlin Properties cotización del valor

Además, cuenta con el apoyo directo de Morgan Stanley. La firma considera que este puede ser un buen ejercicio para el sector inmobiliario, con aumento de precio en promedio estimado del 3%. Además, es uno de los preferido por los expertos en un entorno de inflación al entender que traslada de inmediato a sus clientes la subida de precios.

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve en modo consolidación con 5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. En lo positivo destaca la tenencia alcista de Merlin Properties a largo plazo y su momento total, tanto lento como también rápido que se mueve en positivo para el valor.

En el otro lado, la tendencia a medio plazo es bajista, el volumen a medio y largo plazo se muestra decreciente y la volatilidad del valor, en ambas vertientes, su rango de amplitud es, tanto a medio como a largo plazo, creciente para Merlin.

Merlin Properties “mantiene a sus medias móviles de medio y largo plazo cortadas al alza, y ambas con pendiente positiva, aproximándose de este modo a la zona de resistencia de medio plazo proyectada a partir de los 10,284 / 10,048 euros por acción. Por su parte, el oscilador MACD supera su banda neutral o cero al tiempo que la volatilidad cede posiciones. Requerimos de un mayor volumen de contratación para considerar atractivo el ataque a resistencias significativas”, destaca el analista técnico de Ei, José Antonio González.

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Merlin Properties análisis técnico del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “Merlin Properties tiene un balance saneado, sin problemas de solvencia y liquidez, lo que le ha permitido recuperar el importe de dividendo a niveles de 2019, con una calificación crediticia confirmada tanto por S&P como por Moody’s con posterioridad al brote de Covid”.

Además, destaca que “el mercado paga 0,65v su NAV y por tanto presenta un potencial del +53,82% respecto a esta valoración; con potencial del +169,5% si valoramos el GAV de la compañía. Descuento excesivo que debería rebajar con el repunte de su cotización.  En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a positiva.  Si se mantiene un repunte gradual y moderado de la inflación será positivo para el ciclo inmobiliario”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión