Mercado Continuo: valores protagonistas de la semana

Pendientes esta semana, entre otros de datos de inflación en Europa y de empleo en Estados Unidos, en medio del giro que parece dar el conflicto bélico en Ucrania, con Rusia centrándose en el Dombas aunque con más tropas sobre el terreno que desmienten esa sustentada, mientras Estados Unidos se convierte en socio gasista de primer orden para Europa, hoy comienza la semana con los directivos del Ibex reuniéndose en Moncloa con el presidente del gobierno.

Se espera que les informe de las medidas que mañana aprobará el Consejo de ministros y en el que se espera un sensible alivio para pasar el temporal de la inflación. Todo ello tras el acuerdo con los camioneros, al menos con sus principales asociaciones, para que los abastecimientos vuelvan a la normalidad.

Mientras amanece un Mercado Continuo en el que el protagonista de los últimos días ha sido sin duda Berkeley Energia que, probablemente por el uranio, sube exponencialmente. Tanto que en la pasada semana se ha convertido en el centro especulador por excelencia, como ya lo fuera en otras épocas, de la renta variable española.

Y es que la minera australiana, propietaria de la compañía, ya ha comunicado a la CNMV que no hay ninguna razón objetiva, basada en nuevas noticias para esta subida. Solo la posibilidad de que mejoren las energías alternativas, en este caso su potencial mina de uranio hasta ahora rechazada por los partidos en el gobierno con informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear, es lo que parece reactivar en toda regla al valor.

Berkeley cotización anual del valor

El valor ganó en la semana un significativo 27% que ya le convierte en el dueño y señor del Mercado Continuo, ya que lo lidera con ganancia anual del 157% ya pesar de perder posiciones el viernes. Lo más significativo, su más que elevado volumen de negocio.

También en positivo hemos visto avances del 25,73% para Metrovacesa que se convirtió en protagonista ante la OPA lanzada por FCC, por Carlos Slim que controla la empresa, por la inmobiliaria. Una oferta voluntaria para hacerse con los 36,40 millones de acciones de la promotora española, que supone el 24% de su capital y un precio de 7,8 euros por acción. La prima que suponía, del 20% le ha llevado a esa revalorización, tras cerrar la semana por debajo de esa cota.

El tercer valor que más ha subido en el Mercado Continuo es Duro Felguera, un 17,09%, que sigue cerrando contratos y que ha ganado, tras el Fondo de solvencia de la SEPI, 22,6 millones de euros en el ejercicio pasado, saliendo de las pérdidas fuertes, más de 171,6 millones de 2020. Nueva etapa por tanto con un plan estratégico ambicioso con el que prevén elevar hasta los 750 millones de euros su facturación a cinco años vista, con ventas, en dos años, de 500 millones.

Duro Felguera cotización anual del valor

Ya en el lado negativo destacan las fuertes caídas de Nyesa Valores, que tras un viernes casi un doble dígito, descuenta en la semana un 17,6% en su cotización. Le sigue CAF tras varios Ibex, con recortes del 5,66%, en una semana en la que el valor se ha visto afectado por la parada de sus factorías, que emerge a 1.411 trabajadores de cinco días, por la huelga de camioneros.

En lo que va de año, además de Berkeley que lidera el pódium, valores como  ENCE  , con alzas superiores al 46,3%, Amper del 43,27% o Deoleo  del 31,1%, se han visto favorecidos por los inversores. De hecho, para llegar a las ganancias del primer Ibex, hemos de bajar al quinto puesto en el que se encuentra Caixabank . Por cierto, que, en la última semana, las caídas más acusadas se deben a valores del selectivo, más allá de Nyesa.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.