Los menores temores al coronavirus mantienen al Ibex por encima de los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy arranca la jornada en positivo, tras las caídas de las dos últimas sesiones, ayer por los temores a la propagación de un coronavirus en China. Los inversores realizaron algunas plusvalías en las bolsas mundiales, aprovechando para ello las fuertes alzas que han experimentado la mayoría de estos mercados en los últimos meses del año 2019.

“Sin querer minimizar el impacto económico que este nuevo virus podría tener, pensamos que la reacción inicial de los inversores fue algo exagerada, teniendo en cuenta que hasta el momento la ratio de mortalidad del virus es baja”, indican desde Link Securities, quienes apuntan que

Durante la jornada de ayer, tanto en Europa como en Wall Street, tras un inicio claramente bajista, los principales índices fueron, poco a poco, recuperando, hasta cerrar el día la mayoría de ellos con ligeros descensos.

Los mismos expertos destacan que “esta misma reacción se ha producido esta madrugada en las bolsas asiáticas, que ayer fueron duramente penalizadas, lo que ha permitido a los principales índices bursátiles de esta región cerrar la jornada al alza, recuperando algo de lo cedido durante la sesión precedente”.

Según cifras oficiales, el número de afectados por el virus supera ya las 400 personas, habiendo muerto 9. Además, ya se han dado casos en otros países de la región como Corea del Sur, Filipinas o Taiwán, habiéndose incluso detectado uno en Washington (EEUU).

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,08%, hasta los 9.618,20 puntos, con el sector bancario como protagonista.

Tras el cierre de la sesión de ayer, Banco Sabadell informó de la venta del 100% de su gestora a Amundi por 430 millones de euros, suscribiendo una alianza estratégica con dicha compañía para la distribución de productos de Amundi Asset Management a través de la red comercial de la entidad en España.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank han revisado hoy al alza los precios objetivos de los bancos cotizados en la bolsa española, menos el de Bankia. Así, sitúan el precio de Banco Santander en los 3,76 euros; el de BBVA, en los 5,6 euros; el de Caixabank, en los 3,25 euros; el de Bankinter, en los 6,8 euros y el de Banco Sabadell, en los 1,07 euros.

En el Mercado Continuo, elevan el precio de Liberbank hasta los 0,41 euros por acción y el de Unicaja hasta los 1,24.

Además, los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio de objetivo de Ferrovial hasta los 34,40 euros desde su estimación de 24,41.

Con todo, Mediaset lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 1,06%, por delante de CIE y de Banco Sabadell, que se revalorizan un 0,85% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario,Amadeus encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,49%, seguido de Indra, que se deja un 0,27%, y de Naturgy, que recorta un 0,13%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolás Correa, que se revaloriza un 3,82%;  mientras que la mayor caída es la de OHL.

HSBC ha vendido la participación del 5,06% que a comienzos de este mes de enero afloró en el capital social de OHL, un porcentaje entonces valorado en 15 millones de euros y que ahora supone 21,74 millones, dada la revalorización de casi el 40% que la constructora acumula en Bolsa desde el inicio del año.

Fuera del Ibex 35 hoy vuelve a ser protagonista Pharma Mar. La compañía ha informado hoy de que recibirá en los próximos días un pago inicial de 200 millones de dólares (180 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals tras hacerse efectivo el acuerdo de licencia en exclusiva suscrito entre ambas para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 67,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,432%.

Subidas de las bolsas europeas

Las bolsas europeas también abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,39%; Londres, un 0,19%; París, un 0,23% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,13%.

En la agenda macro de la sesión destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de ventas de viviendas de segunda mano de diciembre y del índice de precios de la vivienda de noviembre.

Hoy publica sus cifras de ventas correspondientes al último trimestre la compañía británica de lujo Burberry y el fabricante de componentes para semiconductores holandesa, ASML Holding.

En Wall Street, entre las compañías que darán a conocer sus cifras trimestrales, Abbot Laboratories, Johnson & Johnson y a Texas Instruments. Con el mercado cerrado, publicaron resultados la compañía de televisión por Internet Netflix e IBM. Las cifras publicadas por Netflix fueron mal acogidas por los inversores, al quedar el número de nuevos suscriptores por debajo de lo esperado y a pesar de la sustancial mejora de los resultados económicos de la compañía. Las cifras de IBM, por su parte, gustaron a los inversores, lo que propició que sus acciones subieran un 4% en operaciones fuera de hora.

 

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descensos en medio de las expectativas de que el mercado está bien abastecido, por lo que podría soportar sin problemas la interrupción de suministros de crudo procedentes de Libia.

"Los participantes del mercado parecen menos ansiosos por las interrupciones de suministros de Oriente Medio, o al menos ese peligro se ha visto muy compensado por el fuerte aumento de la producción de Estados Unidos en los últimos años", dijo Bank ING en una nota.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,65%, hasta los 64,16 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,75%, hasta los 57,94 dólares.