Apertura de las bolsas europeas al alza

Las bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,39%; Londres, un 0,19%; París, un 0,23% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,13%, ante los menores temores a que el coronavirus chino se convierta en una pandemia mundial, así como los efectos que pueda tener en la economía.

“Habrá, no obstante, que seguir muy de cerca el desarrollo del virus ya que, de propagarse sin control podría provocar una sobrerreacción de la población con el consiguiente impacto negativo en la economía china, sobre todo en una época del año como la actual -en unos días se celebra el Nuevo Año Lunar chino-, días en los que se producen millones de desplazamientos en el país -se considera la mayor migración humana del año”, indican desde Link Securities.

Hasta el momento, y siempre según cifras oficiales, el número de afectados por el virus supera ya las 400 personas, habiendo muerto 9. Además, ya se han dado casos en otros países de la región como Corea del Sur, Filipinas o Taiwán, habiéndose incluso detectado uno en Washington (EEUU).

Con las bolsas europeas centradas en las posibles consecuencias del coronavirus chino, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que habla en serio sobre la imposición de tarifas a los automóviles europeos si no se alcanza un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Trump declinó hablar del plazo en el que ambas partes deben de alcanzar dicho acuerdo, pero afirmó que se anunciará pronto, aunque añadió que espera ser capaz de alcanzar un acuerdo con Europa.

La agencia Bloomberg había informado previamente que la Casa Blanca está preparando negociaciones comerciales con la UE y que tiene esperanzas de que se pueda alcanzar un gran acuerdo.

En declaraciones a The Wall Street Journal (WSJ), el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo ayer que el acuerdo comercial de “fase 2” con China no será necesariamente una tabla rasa que elimine todos los aranceles existentes. Según afirmó, EEUU puede firmar la “fase 2” y que algunos de los aranceles se eliminen y puede retirarlos secuencialmente a lo largo del camino.

Por otro lado, Mnuchin dijo que Italia y Reino Unido se enfrentarán a los aranceles de EEUU si siguen adelante con un impuesto a las empresas digitales como Google, la filial de Alphabet, o Facebook. En este sentido, ayer se supo que Francia había retrasado la puesta en marcha de este impuesto hasta finales de año y se había comprometido con EEUU a evitar unaguerra comercial entre ambos países.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió en diciembre hacer que las principales empresas multinacionales paguen la parte que les corresponde de los impuestos, incluida la aplicación de un impuesto sobre los servicios digitales. A su vez, el gobierno de Italia aprobó un impuesto similar en el presupuesto de 2019, pero aún no lo ha activado.

Ayer en Alemania, se publicaron los índices ZEW de enero, indicadores que miden la percepción que sobre el estado de la economía del país tienen los grandes gestores y los analistas. Ambos indicadores, el de expectativas y el que valora la situación actual, mejoraron sensiblemente en relación a sus lecturas de diciembre, especialmente el primero de ellos, superando además lo esperado por el consenso de analistas.

La mejoría de estos indicadores adelantados vino de la mano del acuerdo comercial “fase uno” firmado por EEUU y China, que estos colectivos consideran vital para que la economía alemana mejore o, al menos, no empeoré más, dada su elevada exposición al comercio mundial.

En la agenda macro de la sesión destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de ventas de viviendas de segunda mano de diciembre y del índice de precios de la vivienda de noviembre.

Hoy publica sus cifras de ventas correspondientes al último trimestre la compañía británica de lujo Burberry y el fabricante de componentes para semiconductores holandesa, ASML Hldg.

Las cifras de ASML, superando las expectativas, con unas ventas de 4.040 millones de euros, por encima de los 3.910 millones esperado. El beneficio neto fue de 1.130 millones con un margen bruto del 48,1%. La compañía ha propuesto un dividendo de 2,40 euros por acción y ha anuncia un programa de recompra de acciones por tres años de hasta 6.000 millones.

Por su parte, la compañía británica de lujo ha informado de que sus ventas han alcanzado los 719 millones de libras, con un crecimiento interanual del 3%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,65%, hasta los 64,16 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,75%, hasta los 57,94 dólares.