La compañía hotelera Meliá minimiza pérdidas y permanece en el Ibex 35

Para Meliá Hotels el rally de las vacunas ha servido para mucho más que para dejar atrás las abultadísimas pérdidas que acumulaba en lo que llevamos de ejercicio. Además le ha servido para recapitalizarse para un valor, que aun manteniendo la fuerte liquidez, apenas ha llegado a costar en bolsa 700 millones en los peores momentos de la pandemia. Ahora mismo su capitalización ya supera los 1.246 millones de euros. 

Y este, junto con el avance del valor que lo fortalece a todas luces en el mercado, con la visibilidad que otorgan las vacunas a medio plazo, es uno de los factores que hace buena su permanencia tras la revisión de esta semana del Comité Técnico Asesor en el selectivo. Al menos será una huida hacia delante su permanencia en el Ibex hasta 2021 y tendrán que esperar valores como Logista, Fluidra o Sacyr, aspirando a integrar la liga bursátil de los grandes en España. 

Mientras Meliá Hotels ya había anunciado sus dos nuevos proyectos de hoteles en Vietnam para 2023 y en ese mismo año, se espera que abra sus puertas un gran hotel de su marca de lujo gran Meliá en el centro de Milán, el cuarto establecimiento del grupo en la ciudad. En este caso se trata de la remodelación del Palazzo Venezia. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor recupera en el último mes bursátil más de un 21% a pesar de los recortes consecutivos registrados en las últimas tres sesiones tras cinco claramente en positivo, por lo que marca un avance algo superior al 4% en lo que llevamos de diciembre. Además minimiza las pérdidas anuales que alcanzan el 28%.
 

Cotización Meliá

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “la vacuna dará un giro en previsiones y estimaciones en el negocio tanto hotelero vacacional como urbano y en todas las áreas geográficas en las que opera Meliá. Pero no hay olvidar que la recuperación será todavía lenta, la vacunación efectiva compleja y todavía la movilidad seguirá restringida durante unos meses. Meliá Hotels necesitará de un mínimo de 2 ejercicios para superar el impacto de la pandemia.No esperamos dividendo hasta 2022 como muy pronto. Por tanto, prudencia”.

Y añade además, la experta fundamental que “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2020 y 2021,y tras la fuerte corrección sufrida por el valor en el contexto de incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, Meliá cotiza con ratios sobre ventas y sobre valor contable comparativamente moderados. El mercado ha estado descontado el elevado riesgo e impacto en su negocio derivado de la crisis sanitaria y las limitaciones a la movilidad. El deterioro de sus cuentas es muy abultado y tanto el cierre de 2020 como 2021 será en rojo. Por el momento riesgo muy elevado, esperamos a despejar las dudas sobre la vacuna para revisar previsiones”.
 

Análisis fundamental Meliá

Desde el punto de vista técnico, nuestros indicadores premium muestran, en modo alcista, una puntuación para el valor claramente mejorada que llega a los 8 de los 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y a largo plazo, momento total rápido positivo y volumen, en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, creciente. El resto, momento total lento que permanece en negativo y creciente se muestra la volatilidad, medida en términos de medio y largo plazo, por el rango de amplitud. 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión considera que Meliá Hotels “en su actividad de contratación cede posiciones, al tiempo que la sobrecompra comienza a normalizarse mientras el precio registra un proceso lateral perfectamente identificado en torno a los 8,255 y los 7,54 euros por acción, proceso necesario para aliviar excesos que le permitan, posteriormente, pensar en atacar la resistencia de los 8,80 euros por acción”. 

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
 

Análisis técnico Meliá

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.