Meliá Hotels: de sus mínimos del año al potencial del 61%

El Día Mundial del Turismo no parece que haya servido de revulsivo con una celebración a lo grande para Melia Hotels que vive los momentos más bajos del año en su cotización. Mientras entra en todas las quinielas cada vez que se reúne el comité Técnico Asesor del Ibex para salir del selectivo, lo cierto es que el valor aguanta al borde una capitalización bursátil que solo supera a duras penas los 1.000 millones de euros.

Perdidos los 5 euros por acción, el valor ha llegado a acumular hasta ocho días consecutivos de pérdidas que han alcanzado, en global, el 14,6%. Un impacto, que si miramos a su evolución bursátil ha calado hondo en el valor, que vuelve a mínimos anuales tras la sesión de ayer, con recortes, en las 20 sesiones precedentes del 18,5% y que suben al 19% en lo que llevamos de 2022.

Meliá Hotels cotización anual del valor

Aun así, lo cierto es que hace apenas unos días, Bankinter opta por refrendar su recomendación de compra del valor con precio objetivo de 7,81 euros por acción, que superaba al más actual de Banco Sabadell y que se debe, sobre todo, al buen nivel de ocupación en sus establecimientos hoteleros durante este verano, con niveles algo inferiores a los de 2019, antes de la pandemia en los que, recordemos, se marcaron niveles récord. Su potencial queda en el 61%.

Eso sí Meliá ha incrementado sustancialmente sus precios, con lo que se supone que sus ingresos, como la compañía reconoce, serán de mayor cuantía. También las previsiones son favorables para lo que queda de año, mientras se esperan mejoras frente a 2019.

Para la entidad financiera, estos datos supondrán una compensación frente al incremento en sus costes, con generación de caja que se espera sea positiva, lo que permitirá, dice, mejorar tanto su liquidez como su posición financiera. De esta forma, señala Bankinter, la compañía podrá seguir vendiendo activos para reducir su endeudamiento.

En Meliá Hotels “el reciente rebote alcista es totalmente insuficiente, quedándose lejos de resistencias importantes como la directriz bajista que parte desde máximos anuales. En este sentido, se desarrolla un ataque directo al soporte comprendido en torno a los 5,51 / 5,24€ por acción y, cuya perforación, podría poner a prueba el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo alcista previo, esto es, atacar los 4,936€ por acción, en un contexto en el que las señales de venta se mantienen activas en el oscilador MACD tanto en escala diaria como semanal”, tal y como señala el experto técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González

Meliá Hotels en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels análisis técnico del valor

Un aspecto técnico nada favorable por tanto si nos adentramos en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que coloca exactamente el 0 de 10 la puntuación total para el valor. Con todos los indicadores a la baja, como la tendencia a medio y largo plazo, el momento lento y rápido negativo, el volumen de negocio decreciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo y la volatilidad o rango de amplitud de Meliá Hotels que es creciente a medio y largo plazo.

A pesar de la situación Franco Macchiavelli, analista de mercados en Activotrade, en declaraciones a Estrategias de Inversión destaca que “las hoteleras pueden hacerlo bien, Meliá Hotels o NH Hoteles han tenido un muy buen verano, con cifras similares a las que tenían antes de la pandemia, niveles de ocupación en máximos. Esta tendencia positiva podría seguir de cara a final de año”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión