Meliá Hotels: buen inicio de año para recuperar el terreno perdido

Melia Hotels está viviendo un suculento comienzo de año en el Ibex. Con avances del 6,5% acumulados en lo que llevamos de 2022, mantiene una tendencia alcista que se remonta a la última parte del pasado ejercicio y que le lleva a consolidar, niveles anteriores a la aparición de la variante ómicron.

Un sector el turístico que parece aliviado en estos primeros compases del año gracias sobre todo a la minimización, a cuenta de las vacunas de los efectos, en el general de la población, de una variante del Covid, que, a pesar de extenderse con rapidez, lo cierto es que sus efectos son menos letales que en pasadas olas.

A eso se suma que las restricciones se minimizan y el sector respira, ante lo que el mercado espera para las próximas semanas: un calco de lo que ha ocurrido en Sudáfrica que hará que las bolsas vean la luz en un túnel más corto. Una caída exponencial de los contagios para unos indicadores y unos inversores que ya han descontado el efecto pernicioso de esta nueva ola.

Así vemos como Meliá Hotels gana casi un 6,5% desde que comenzara el ejercicio con tan solo mostrarse en negativo en una sesión bursátil de las últimas 10 cotizadas y con avances en las 20 jornadas precedentes del 6,2% y superando los 1.400 millones en capitalización.

Meliá Hotels cotización del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos marcan que Meliá Hotels alcanza apenas una puntuación de 2 sobre 10 posibles para el valor. En modo bajista y con la mejora de un punto, nos encontramos con que solo en lo favorable nos encontramos con el momento positivo total, tanto lento como rápido.

En el lado negativo destaca la tendencia bajista en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo con volumen de negocio decreciente a medio y largo plazo también. Lo mismo que ocurre con el rango de amplitud, la volatilidad de Meliá Hotels en el mercado, que es creciente tanto a medio como a largo plazo.  

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Meliá Hotels “la cotización ha formado una falsa ruptura en el soporte de los 5,538 euros y ha iniciado un nuevo rebote alcista, sin embargo, el movimiento no es de impacto en el precio, por lo que seguimos bajo una amenaza sobre la viabilidad de la zona de soporte de los 5,538 / 5,242 euros por acción, en un contexto de medias móviles cortadas a la baja”.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels análisis técnico del valor

Destaca la analista fundamental de Ei María Mira que “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2021 y tras la recuperación desde los mínimos del inicio de la pandemia, el valor cotiza con múltiplos ajustados frente a sus iguales y frente a sus niveles históricos. El resultado será negativo previsiblemente en 2021 de hasta -1,01€/acción y todo apunta que también cerrará en rojo en 2022 (nuestra estimación BPA de -0,04€/acción)”.

Con un múltiplo EV/EBITDA muy elevado, en torno a las 42,5v. También por valor en libros el mercado paga ya más de 3,8v, debido a un Patrimonio Neto menguante, sin dividendo y con un balance muy debilitado. El negocio previsiblemente ha iniciado ya una senda de recuperación y las peores cifras se irán dejando atrás. El riesgo viene por un apalancamiento muy elevado que deberá gestionar con prudencia, pero sin limitar las inversiones y el crecimiento. No se puede descartar la necesidad de una ampliación de capital”, señala la experta.

Y termina para señalar María Mira que “en base a nuestra valoración fundamental mantenemos la recomendación negativa a la espera de que se supere la pandemia, se alcance la inmunización internacional de la población y la compañía confirme su capacidad de financiación y continuidad de crecimiento”.

En declaraciones a Ei, Gabriel Escarrer destaca que “está claro que en 2021 nos ha salvado el mercado nacional, pero tenemos un mercado extremadamente competitivo que en los últimos años (salvo en 2020-2021) ha crecido por encima del PIB y ha creado más empleo que cualquier otro sector. Lo importante es que, a ese enfermo, por un tema coyuntural como es el covid, le dotemos de la medicina necesaria para que se recupere y aprovechemos unos fondos Next Generation para asegurarnos que siga siendo competitivo en los próximos 20 años”  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.