
Meliá Hotels ha registrado en el primer trimestre un aumento del 93% en su resultado neto, alcanzando los 10,5 millones de euros, a pesar del impacto del calendario, que este año ha dejado fuera del periodo la Semana Santa. El resultado de explotación (EBITDA) sin plusvalías alcanzó los 91 millones de euros en el periodo, lo que se tradujo en un 4,5% menos con respecto al 2024.
Los ingresos registraron 444,5 millones de euros, un 1% más que en 2024, con un crecimiento del 6,5% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), hasta los 77,5 euros.
El RevPAR (ingreso por habitación disponible) creció un 3,6%, con un sólido comportamiento en España —donde los hoteles urbanos y vacacionales registraron incrementos en tarifas y ocupación— y en regiones como Italia, Reino Unido y Vietnam. En contraste, la situación en Cuba continúa siendo retadora por problemas de conectividad aérea y suministro.
La Deuda Neta se ha situado en los 2,27 millones de euros, lo que supone un incremento en 39 millones durante el trimestre, explicado por la estacionalidad del negocio. La Deuda Neta excluyendo arrendamientos se incrementó en 19,4 millones, alcanzando los 792,1 millones.
Por regiones, Meliá Hotels, obtuvo un buen comportamiento en casi todos los mercados exceptuando Cuba y con una evolución homogénea de todos los segmentos lo que anticipa una temporada turística prometedora.
En palabras de Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels "el primer trimestre confirma la resiliencia del sector y de su modelo de negocio, destacando la estabilidad de la demanda tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como el buen comportamiento de destinos clave como Canarias y la costa peninsular española, que alcanzaron plena ocupación durante la Semana Santa".
A nivel de reservas, la compañía mantiene un volumen superior al del mismo momento de 2024, lo que permite anticipar un segundo trimestre positivo y un año con crecimiento en sus principales mercados.
Meliá prevé cerrar 2025 con la firma de al menos 30 hoteles (unas 4.500 habitaciones) y la apertura de otros 25, lo que representa una media de un hotel cada dos semanas.
De cara a los próximos meses, la hotelera prevé un segundo trimestre en línea positiva, respaldado por las reservas anticipadas, la Semana Santa y la temporada alta en destinos clave. La compañía ya ha firmado 12 nuevos hoteles en lo que va de año, reafirmando su estrategia de expansión bajo modelos "asset light". Los nuevos hoteles cuentan con 2.012 habitaciones en destinos como Cerdeña, Albania, Malta, el Caribe y el sudeste asiático. También completó cinco aperturas en Tailandia, Albania, Vietnam y Argentina, consolidando una red de 432 hoteles operativos y en desarrollo.

