ibex 35 telefonica santander y merlin mejoran su aspecto tecnico

La última semana de septiembre arranca con mejoras en el aspecto técnico de tres valores del IBEX 35.

Dos blue chips del selectivo se encuentran entre las compañías que arrancan este lunes con subidas en su puntuación técnica según los indicadores técnicos premium, construidos a partir de variables como la tendencia, momento, volumen y volatilidad que vive un determinado activo financiero. 

Banco Santander, rebote desde mínimos anuales

Banco Santander es el valor del Ibex 35 que más aumenta su puntuación. En concreto, la entidad del selectivo suma tres puntos y roza el aprobado, llegando al 4 sobre 10.

Con ello, Banco Santander entra en fase de rebote y muestra una tendencia a medio plazo alcista, aunque es bajista en el largo plazo. Además, destacar que el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene el parámetro de volatilidad en positivo (el rango de amplitud es decreciente).

Si nos fijamos en el sector bancario en general "la verdad que el sector ha vivido un tira y afloja, ha sido muy beneficioso lo que ha ocurrido desde el 15 de agosto, cuando dejaron de caer, y se ha orquestado una estructura alcista que puso el punto y final el pasado lunes, 16 de septiembre", apuntaba en su análisis Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. En particular, "el peso que tiene Banco Santander para mover al Ibex 35 al alza o la baja es importante y lo que vemos es que no ha llegado a conflicto con los soportes anteriores, en 3,90 euros", añadía el analsita.

 
indicadores tecnicos banco santander

 

Por otra parte, según el análisis técnico de las acciones del Ibex 35 de Ei, "el rebote al alza de Banco Santander que parte desde mínimos anuales, respaldado por un repunte en el volumen de contratación, es repentino y muy vertical, desarrollado dentro de una incuestionable estructura decreciente de fondo. El precio queda todavía muy alejado de zonas de referencia técnicas por lo que, de momento, los rebotes al alza siguen siendo tomados como oportunidad de venta".

Por su parte, el consenso de Reuters recomienda comprar acciones de Banco Santander, a las que otorga un precio objetivo de 4,74 euros y un potencial del 29,83%.

santander_analisis_tecnico_acciones_ibex_35

 

Telefónica: rebote que normaliza los excesos bajistas

Telefonica es el otro blue chip del selectivo que avanza en su análisis técnico, sumando dos puntos a su nota y consiguiendo el aprobado (5 sobre 10).

La telco del Ibex 35 entra en fase de consolidación en la bolsa hoy, y se muestra alcista en el medio plazo, aunque en el largo es bajista. Además, el parámetro de la volatilidad también es decreciente.

 
analisis tecnico telefonica

 

Eduardo Bolinches explica que "no me gusta Telefónica, cuyo titular sería “ha llegado donde tenía que llegar. Los mínimos del mes de abril está en 6,60 euros y los máximo están en 6,80 euros y da la impresión de que se quiere dar la vuelta. O se recupera con cierres sostenidos por encima de 6,80 euros o pierde 6,60 euros.  Este último escenario es el más probable".

Por su parte, las casas de análisis recogidas por Reuters son más positivas con el valor, que recomienda mantener, y otorga un precio objetivo a los títulos de Telefónica de 8,18 euros lo que supone un potencial del 19,64%.

Si nos fijamos en análisis técnico de las acciones del Ibex 35 de esta semana, destacar "el fuerte y vertical impulso alcista de corto plazo que parte desde mínimos anuales alcanza su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente es fuertemente bajista. El rebote logra normalizar excesos bajistas en osciladores e indicadores y, de momento, no va más allá, en un contexto incuestionablemente bajista. Para comenzar a creer en el rebote, requerimos de una secuencia de máximos y mínimos crecientes de la que a día de hoy no disponemos".

Merlin Properties, alcista en el largo y medio

Finalmente,MERLIN Properties "reactiva su senda alcista de fondo gracias a la superación de los 12,64, movimiento respaldado por un repunte significativo por parte del volumen de contratación, que activa señales de venta en osciladores de precios, y cuyas lecturas se encuentra alejadas de zonas de sobrecompra. Por ello, la ruptura de resistencias significativas presente elevada fiabilidad en un contexto de fondo incuestionablemente positivo".

 
analisis tecnico merlin properties

Según sus indicadores técnicos, la inmobiliaria del Ibex 35 logra una puntuación de 8 sobre 10. Merlin Properties se encuentra en fase alcista en bolsa, tanto en el largo como el medio plazo, y tiene todos sus parámetros en positivo, a excepción del volumen.

El consenso recomienda comprar Merlin y otorga a sus acciones un precio objetivo de 13,42 euros (potencial del 5,84%).

ValorPuntuación AnteriorCiclo AnteriorPuntuación ActualCiclo Actual
Banco Santander1.0Bajista4.0Rebote
Telefonica3.0Rebote5.0Consolidación
MERLIN Properties6.0Consolidación8.0Alcista