En primer lugar, el IBEX 35 lucha por mantener los 9.000 puntos. ¿Cómo ve y qué espera del selectivo español? ¿Niveles a vigilar?

Este viernes tenemos vencimiento de opciones y futuros, tercer viernes de mes, y la manipulación empieza ya. Qué se busca? Tal y como están las opciones, colocadas unas 38.000 en el 9.100 y alunas menos en 8.900 el mayor interés está en hacer una fotografía el día de vencimiento este estos niveles. Lo que hay en medio son los psicológicos 9.000 puntos que, salvo para dar que hablar, poca importancia tiene.  Lo importante está en 9.100, por 9.091 pasa la media móvil de 200 sesiones y además está el 38,2% de Fibonacci, el primer retroceso serio de todo el impulso desde comienzos de año, entendiendo comienzos de año el mínimo que hizo el 27 de diciembre.

No se quiere un cierre el viernes por encima de 9.100 puntos y se va a conseguir.

Una pregunta obligada son los bancos del Ibex 35, BBVA y Banco Santander , hay mucho inversor descontento con lo que están haciendo ambos valores. ¿Cómo los ve?

La verdad que el sector bancario ha vivido un tira y afloja, ha sido muy beneficioso lo que ha ocurrido desde el 15 de agosto, cuando dejaron de car, y se ha orquestado una estructura alcista que puso el punto y final el pasado lunes. El peso que tiene banco Santander para mover al Ibex al alza o la baja es importante y lo que vemos es que no ha llegado a conflicto con los soportes anteriores, en 3,90 euros. Tenía que haber llegado y posteriormente haberlo  perforado para pensar con algo más de optimismo. Está corrigiendo las subidas previas y veremos una lucha por no perder los 3,60 euros y los 4,55 euros, en el caso de BBVA. Sin embargo, esta entidad sí ha chocado con los mínimos de 4,80 euros y se ha girado con lo que está más avanzado.

Otra cosa es ver qué ocurre hasta el viernes, no perder estos niveles y, según lo que veamos en el Ibex 35, tendremos un bonito cierre de año .para los bancos


¿Qué valores le gustan dentro del selectivo español?

Hay 35 valores para escoger y siempre hay alguno que no pinta tan mal como lo hace el sector bancario. Ahora hay dos comodines: Ferrovial e Iberdrola . La eléctrica tiene estructura de máximos y mínimos crecientes y bien franqueada por la media móvil de largo plazo en 8,98 euros  que hace que el suelo de canal sea muy fuerte. El mayor peligro para Iberdrola es verlo en 9 euros y ver que se gira, lo que será una nueva oportunidad de compra.

Ferrovial tiene estructura de máximos y mínimos crecientes, perfectamente canalizada pero está más cerca de la parte alta del canal que de la parte baja con lo que me gusta, sí, pero menos.

Fuera de estos dos valores Naturgy (Gas Natural) también toco la zona por debajo de 23 en una línea tendencia creciente y era zona propensa a probar largos. Y valores que no me gustan por ejemplo Telefónica, cuyo titular sería “ha llegado donde tenía que llegar”. Los mínimos del mes de abril está en 6,60 euros y los máximo están en 6,80 euros y da la impresión de que se quiere dar la vuelta. O se recupera con cierres sostenidos por encima de 6,80 euros o pierde 6,60 euros.  Este último escenario es el más probable.

8.15

El petróleo está copando los titulares tras el ataque a las plataformas de Arabia Saudí, ¿cómo ves el gráfico de la comoditie?

Llena titulares por poco tiempo, el lunes mucha gente pegada a las noticias para ver cómo el crudo abrió  con subidas incluso del 20% y el martes llega Arabia Saudí y dice que todo está casi reparado. Se corrigieron las subidas pero el hueco no está cerrado. Hay una dosis de peligrosidad que hará que el hueco no se cierre de forma inmediata. Acabará ocurriendo, todo el mundo estará buscando soluciones y será complicado que vuelvan a hacerse este tipo de ataques.

Tengo tres líneas de velocidad: la que une máximos decrecientes, la que une con  el máximo previo a este pasado fin de semana y, por efecto bisectriz, la tercera que ha roto al alza.  Mi objetivo es ver el barril de crudo en los 66,50 dólares, esto que ha ocurrido no ha hecho más que acelerar el proceso. Por ir al grano, no veo el cierre del hueco pero tampoco creo que vayamos a ver una vuelta a mi objetivo.

 Todo el mundo se ha puesto corto pensando que el hueco se va a cerrar. La estrategia es muy sencilla: protegemos los cortos con stop de protección en los máximos intradia de la sesión anterior.

11.50

El oro, que subía mucho ,parece que se relaja por el acercamiento de posturas entre EEUU y China en materia comercial. ¿Cuál es su previsión?

Lo veo cansado. El verdadero termómetro para averiguar si pasará algo entre EEUU o Irán e incluso el crudo lo tenemos en el gráfico del oro. El metal no ha explotado y nos dice que esto no va a más.  Eso sí, ahora ha recuperado los 1.500 dólares. Aún no estábamos empezando el verano y el oro estaba en 1.280 dólares, ha subido mucho y lo ha hecho de forma canalizada. Ahora tiene divergencias bajistas, tiene que consolidar en la parte alta. Tiene típica formación de techo que consumaría con cierres sucesivos por debajo de 1.486 dólares y que formaría un HCH que le llevaría a 1.420-1.415 dólares y que sería una corrección muy sana. Que a nadie se le olvide que esto es alcista pero ha llegado donde tenía que llegar. O hay HCH y hay que salir corriendo o conquista los 1.527 y hará polvo los niveles de 1.556 dólares de forma rápida.