Muchas firmas de inversión han alertado que el crecimiento de España se puede ver afectado por la tensión política en Cataluña, ¿cómo lo veis desde XTB?

La situación ahora mismo es de gran incertidumbre, la declaración unilateral de independencia es ilegal como ha manifestado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y tampoco tiene respaldo internacional como ha dicho la ONU, la Unión Europea ha dejado clarísimo que en el caso de que se declare independiente dejaría de pertenecer a la Unión Europea (UE), lo cual tendría un impacto económico tremendo para España y especialmente para Cataluña. Muchas empresas catalanas y extranjeras se están planteando cambiar de sede, como ya ha hecho Banco Sabadell. No cabe duda, que el entorno de incertidumbre no es bueno para la economía y que esto puede paralizar proyectos de inversión.  

La prima de riesgo se ha situado en máximos desde marzo esta semana, ¿están los inversores internacionales temerosos?

Sí, la necesidad de financiación que tiene Cataluña es elevada y el mero hecho de plantear la salida del Estado español ya ha tenido repercusiones en algunas agencias de rating. Por ejemplo, S&P el otro día dijo que la calificación que tiene Cataluña en B+ pasaría a B, que son calificaciones que tienen países como Zambia o Camboya, esto nos daría una idea del coste de financiación de la economía de Cataluña y probablemente se le cerrarían muchas puertas pero también tendría consecuencias sobre el rating de España. Por tanto, si no se llega a un acuerdo entre las partes es muy probable que la prima de riesgo siga subiendo.

¿Cómo va a afectar al mercado la decisión de la Reserva Federal de reducir su balance y subir los tipos de interés una vez más este año?

La Reserva Federal ha tardado mucho en empezar a normalizar su política monetaria, hasta diciembre de 2015 no empezó a subir los tipos de interés después de casi ocho años sin hacerlo y luego tardó casi 12 meses en subir los tipos nuevamente un 0,25% en diciembre de 2016. Parece que en 2017 ha tomado la decisión de acelerar el proceso, ya se han producido dos subidas y se espera que en diciembre vuelva a realizar la tercera subida en el año. En octubre va a empezar a reducir su balance, que aunque no es muy drástica, para que se hagan una idea hasta el año 2021 la caída en el balance de compra de bonos y deuda hipotecaria que tiene la Fed pasaría a 4,3 billones de dólares aproximadamente a 2,5 billones.

Aún así, si vemos la correlación existente entre tensionamiento monetaria por parte de la Fed y el comportamiento de los bonos y de la bolsa cada vez que se ha hecho una retirada de estímulos ha afectado negativamente a la bolsa, aunque para ello tiene que subir más la rentabilidad del bono estadounidense a diez años hasta un 3%. En otras ocasiones cuando ha ocurrido esto, el repunte de los bonos ha provocado correcciones en el S&P 500 entre el 15% y el 20%.

¿Creéis que el dólar tiene recorrido?

Sí, ha habido un movimiento curioso en contra del dólar en los últimos doce meses, su máximo llega en diciembre y enero, y a partir de marzo y abril se acentúa el desplome del dólar frente al euro. El fortalecimiento de la divisa europea está fundamentado en la idea que tienen los inversores de que el BCE anunciará en el corto plazo el fin del QE. Mario Draghi, presidente del BCE, ha dado muestras al mercado de que están estudiando la posibilidad de esta retirada. Yo creo que los inversores estamos siendo muy agresivos con esta visión, las últimas declaraciones del BCE han ido en la línea de hacerlo de una forma más gradual de lo que se espera y posiblemente extienda el QE hasta más allá de diciembre de 2017. Va a ser muy difícil que el euro consolide por la zona de 1,20 euros y me decanto a más pensar por un fortalecimiento paulatino del dólar y un debilitamiento táctico del euro.

¿Y en cuanto al anuncio de la reforma fiscal que plantea Donald Trump?

La reforma fiscal es una cuestión positiva para la economía estadounidense. En el fondo lo que estamos diciendo es que si reducimos los impuestos a las empresas y a los ciudadanos hay más renta disponible, hay más capacidad de inversión y de consumo y eso a la larga genera tasas de crecimiento mayores. La cuestión ahora es si Donald Trump va a poder sacar adelante esta reforma, ya que en lo que lleva de mandato todavía no ha podido sacar adelante casi ninguna de sus propuestas como la reforma sanitaria Obamacare, la renegociación del NAFTA, la construcción del muro con México, el plan de infraestructuras… Además, la reforma fiscal se va a dar de frente con un problema como es el endeudamiento de EEUU y el Congreso debatirá sobre el techo de deuda a mediados de diciembre y veremos a ver si el Partido Republicano aprueba esta medida.

El próximo 21 de octubre tendrá lugar el Trading Day, evento anual de XTB. ¿En qué consiste el evento?

Pues este año va a ser en el Hotel Day Inn, el registro es gratuito, puede acudir tanto gente que es cliente como gente que no es cliente de la firma y empezará a las 10 horas hasta las 15 horas. En ese tiempo habrá ponencias sobre la situación que atraviesan los mercados, donde están las oportunidades y los riesgos principales, yo personalmente impartiré una ponencia sobre cómo se hace un plan de inversión, con simulador de trading…

Hablará gente conocida para el mercado como Javier Urones o David Galán y en definitiva, es una magnífica oportunidad para aquellos que están empezando en el mundo de las inversiones, para que conozcan otras técnicas y metodologías, la formación que impartimos y sobre todo que estos clientes y estos potenciales clientes de XTB mejoren en su ratio de acierto cuando hagan operaciones de compra y venta.