El ibex 35 recupera los 9.700 antes de las Actas de la FED

Los índices europeos terminan la sesión en positivo horas antes de la publicación de las Actas de la última reunión de la FED. En ellas es muy factible que se observen las distintas posturas que existen dentro del comité, con algunos de sus pesos pesados oponiéndose a seguir bajando los tipos de interés de referencia, al considerar que la economía estadounidense sigue mostrándose muy resistencia. No obstante, y en relación a este tema, los expertos de Link Securities creen que la Administración  Trump comienza a tener sus dudas sobre la fortaleza de su economía como estaría mostrando el hecho de que el propio presidente esté considerando medidas para impulsar la misma.

Además, ayer por primera vez el mandatario estadounidense admitió el daño que podría hacer la imposición de aranceles a corto plazo en la economía de Estados unidos. Claro que hoy no ha dudado en echar de nuevo sobre Powell al decir que la FED es lo único que puede frenar la economía estadounidense.

Se verá si Powell responde este viernes a las declaraciones de Trump y cuál es su actitud tras la publicación de las Actas de la organización. Lo hará en el Simposio de Jackson Hole, en Wyoming.  Unas declaraciones que podrían condicionar el futuro movimiento de los mercados occidentales.

A ello se une el hecho de que Londres ha confirmado que a partir de septiembre no acudirá a las reuniones de la Unión Europea con el objetivo de centrarse en la futura relación con el bloque comunitario y otros países. Además, hoy Boris Johnson se reúne con la Canciller alemana, Angela Merkel, a la que pedirá que acepte cambiar el acuerdo del Brexit o Gran Bretaña abandonará la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo.

Con todo, las plazas europeas cierran en positivo. El DAX sube un 1,29%, hasta los 11.801 puntos; el FTSE -100 sube un 1,17%, hasta los 7.208 puntos, el CAC-40 cierra en los 5.435 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube un 1,3% hasta los 3.394 puntos.

Mediaset, líder en el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve a recuperar la senda de los 8.700 puntos tras anotarse más de un 0,9% en la sesión. Los títulos de Mediaset se colocan en la parte alta de la tabla a pesar de que su principal accionista, Vivendi, ha confirmado que votará en contra de la fusión con su matriz italiana. Esto supone un importante revés a la idea de crear una alianza europea. Los accionistas de Mediaset , tal y como ha informado Bloomberg,  votarán el próximo 4 de septiembre el plan de fusión que plantear crear una compañía registrada en Holanda para albergar los activos.  Las acciones de la cadena de televisión cierran en los 5,80 euros tras anotarse más de un 5% en la sesión.

A pocos pasos se colocan las acciones de Inditex , que se anotan más de un 3% al cierre hasta los 27,14 euros, y Cellnex que recupera por encima de los dos puntos porcentuales, hasta los 36,45 euros por acción.

Hoy respiro para la banca. Aunque no todos. Banco Sabadell ha cerrado con pérdidas del 0,19%, hasta los 0,7472 euros; los títulos de Bankia recuperan algo más de una décima – hasta los 1,6045 euros – mientras que Bankinter  cierra la sesión en los 5,3160 euros. Una revalorización que superan los títulos de BBVA que, con una subida de algo más de medio punto porcentual que dejan a sus títulos en los 4,2310 euros, mientras que Banco Santander y Caixabank cierran en negativo. La entidad cántabra cede un 0,17%, hasta los 3.4845 euros, mientras que Caixabank cede algo más de seis décimas, hasta los 2,0020 euros.  

Entre los pesos pesados, Telefonica sube un 0,34% - hasta los 5,9720 euros – Repsol avanza algo más de un 1,9% mientras que las acciones de Iberdrola suman cinco décimas, hasta los 9,3380 euros.

Números rojos para Enagas , que cede más de un 0,4%, hasta los 19,92 euros y MERLIN Properties  que mañana comenzará la sesión desde los 12,17 euros tras cerrar con caídas del 0,16%.

En el mercado continuo…

Entre los valores del mercado continuo español de nuevo Pharmamar protagonista. Sube más de un 8% en la sesión después de que esta semana se haya aprobado el registro de un medicamento contra el cáncer de pulmón microcítico en EEUU y de que Stifel recomendara la compra de las acciones con un potencial del 40,62%.

Los títulos de Pescanova lideran las subidas del continuo: sube más de un 12% hasta los 0,5170 euros. Le acompañan Abengoa B, con subidas de más de un 47%, que cierra en los 0,0088 euros.

En números rojos Berleñeu, que se deja más de un 4,9% - hasta los 1,1552 euros – y Renta Corporacion, que pierde un 4,2% al cierre de la sesión.