Mayoría de subidas en Europa tras los máximos del S&P 500

Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, salvo en el caso del Dax, pero sin tendencia definida, en un ambiente de baja actividad. El Dax baja un 0,03%; mientras que el Cac 40 sube un 0,08%, el FTSE 100, un 0,23% y el Mib, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,06%.

“El hecho de que ayer el S&P 500 alcanzara un nuevo máximo histórico al cierre de la jornada no creemos que vaya a servir para animar a los inversores en Europa, los cuales llevan dando muestras de cierto “mal de alturas” desde hace unos días”, indican los analistas de Link Securities.

Wall Street cerró este jueves en terreno positivo y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, registró un nuevo récord tras una jornada marcada por el dato de inflación en EE.UU. más alto desde 2008.

El S&P 500 subió un 0,47% y se situó en 4.239,18, mientras el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,06% y el Nasdaq, un 0,78%.

Wall Street reaccionó con compras a unos datos mixtos sobre la economía estadounidense y elevaron al indicador más amplio del mercado, el S&P 500, a un máximo histórico después de un mes de oscilaciones.

Por una parte, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,6 % en mayo, situando la inflación interanual en el 5 %, la más alta registrada en el país desde agosto de 2008. El aumento de la inflación, que generó temores el mes pasado por la posibilidad de que la Reserva Federal inicie su retirada de estímulos, fue interpretado esta vez como algo transitorio.

En las bolsas europeas la reunión del BCE pasó sin pena ni gloria, ya que ni la institución, que mantuvo sin cambios sus principales parámetros de política monetaria, ni su presidenta, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, se salieron del guion previsto.

Así, el BCE deja intacto su tipo de interés de referencia en el 0,0%; el de la facilidad de depósito en el -0,5% y el marginal de crédito en el 0,25%. Además, el BCE señaló en su comunicado que mantendrá el actual ritmo de compra de activos mensual de su Fondo de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), que es algo superior al que mantenía hace unos meses; a un ritmo significativamente más elevado que a principios de año, en palabras textuales de la institución. Igualmente, y en lo que referencia a la inflación, el BCE señaló que cree que su repunte es temporal y que no se prolongará en el tiempo porque en la Eurozona no hay riesgo de sobrecalentamiento, como sí ocurre en EEUU.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En su comunicado el BCE también señaló que recalibrará la evolución del PEPP para mantener las condiciones de financiación favorables en la Zona Euro, y que este programa seguirá vigente al menos hasta marzo de 2022 o hasta que la crisis sea superada.

Por otro lado, el BCE presentó su nuevo cuadro macroeconómico actualizado para la Eurozona. Así, los analistas de la institución esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona crezca el 4,6% en 2021 (4,0% en sus estimaciones de marzo); el 4,7% en 2022 (4,1% en marzo); y el 2,1% en 2023. En cuanto a la inflación, el BCE espera ahora que esta variable se situé en el 1,9% en 2021 (en marzo proyectó un 1,5%); en el 1,5% en 2021; y en el 1,4% en 2023.

En la rueda de prensa posterior, Lagarde, señaló que los riesgos para el crecimiento de la economía de la eurozona están ahora equilibrados, y que el BCE espera que la actividad económica se acelere en el 2S2021 "con fuerza" impulsada por la demanda doméstica.

No obstante, Lagarde advirtió de que la recuperación vendrá acompañada de inflación y que las proyecciones del banco incluyen una subida en los precios. En este sentido, dijo que el repunte de la inflación se explica por el efecto base de la comparación y por factores transitorios, por lo que espera que las presiones inflacionistas se moderen una vez sean superados estos elementos.

Además, espera que continúe por debajo del objetivo del BCE de cerca, pero por debajo del 2% durante el horizonte de las proyecciones de la institución.

Hoy las bolsas estarán pendientes de la publicación esta tarde en EEUU de la lectura preliminar de junio del índice de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, índice que es un buen indicador adelantado de consumo privado, variable que a su vez representa casi el 70% del PIB estadounidense.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,219 billetes verdes.

El INE confirma la escalada del IPC de mayo al 2,7%, su mayor tasa en cuatro años, por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se expandió en abril un 2,3% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 2,1%, lo que representa el mayor aumento de la actividad desde julio de 2020 como consecuencia del levantamiento de las restricciones, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,10%, hasta los 72,45 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,10%, hasta los 70,22

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.