Las bolsas europeas mantienen las subidas gracias al efecto Powell

Apertura con leves descensos en las principales bolsas europeas, a pesar del buen comportamiento registrado ayer en Wall Street y esta madrugada en los mercados asiáticos.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,08%, París, un 0,01% y Milán, un 0,27%, mientras que Londres avanza un 0,06%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,04%.

Los descensos se producen tras las subidas registradas en la jornada de ayer, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijese ayer que el banco central estaba observando cómo las disputas comerciales que han surgido en los últimos días y semanas están impactando el panorama económico y aseguró a los mercados que la máxima autoridad monetaria actuará de forma apropiada para sostener la expansión económica.

En este sentido, Powell dijo que en la Fed no saben cómo o cuándo se resolverán estos problemas, pero que están monitorizando de cerca las implicaciones de estos temas para determinar la perspectiva económica de EEUU. En ese sentido, señaló que como siempre, actuaran según sea apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y con la inflación cerca del objetivo del 2%.

De esta forma, las bolsas europeas bajan, al menos en los primeros compases de la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha afirmado en declaraciones a la agencia Ansa, que su país cumplirá con sus metas siempre y cuando crezca la economía.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por su parte, el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, negó todas las especulaciones sobre su intención de acabar con el actual Gobierno y se reafirmó en su deseo de agotar la legislatura.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump se ha convertido en protagonista del brexit, después de que ayer, en una rueda de prensa junto a la primera ministra, Theresa May, prometiese un acuerdo comercial de “enormes dimensiones” una vez que los británicos hayan dejado la Unión Europea y corten sus relaciones con el bloque. Afirmó que se multiplicará "por dos o por tres el flujo comercial" que actualmente tienen los dos países.

Las bolsas europeas esperan también novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China.  El ministro de Exteriores de China confirmó ayer la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20, en Osaka a finales de junio. Por otro lado, el ministro de Comercio del país asiático afirmó que las diferencias y las fricciones con EEUU deberían solucionarse a través del diálogo y la negociación.

Por otro lado. el presidente de México, López Obrador, se mostró ayer optimista en las negociaciones para evitar la imposición de  aranceles  por  parte  de  EEUU antes  del  10  de  junio. Además, confirmó que no viajará a la cumbre del G20 para evitar una confrontación.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes, antes de la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios (PMIs), en sus lecturas finales de mayo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,71%, hasta los 61,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,05%, hasta los 52,93 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.