Apertura con mayoría de caídas para las principales bolsas europeas tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El Ibex 35 intenta librarse de las pérdidas; mientras que el Dax cae un 0,36%; el FTSE 100, un 0,63%, el Cac 40, un 0,29%, y el Mib, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,39%.
La cita del banco central estadounidense finalizaba ayer por la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, su reunión de dos días. Así, y a la espera de acontecimientos, los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada de forma mixta y sin grandes cambios.
En esta ocasión el FOMC sí que “sorprendió” al mercado. Si bien la Fed mantuvo su política monetaria sin cambios -los tipos de interés de referencia continúan entre el 0,0% y el 0,25%, mientras el importe del programa de compras de activos en los mercados secundarios se mantiene en los 120.000 millones mensuales-, hubo cambios relevantes, no tanto en “el discurso” del banco central estadounidense que, se mantuvo bastante estable, como en las expectativas de tipos, crecimiento económico e inflación, que los miembros del FOMC revisaron al alza.
En lo que hace referencia a las expectativas de subidas de los tipos de interés a corto plazo, en el conocido diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para estos tipos, sí que presentó cambios significativos.
Así, ahora muestra una subida de 25 puntos básicos antes de que termine 2023 cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024. Algunos miembros esperan incluso hasta dos subidas en 2023.
Además, la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% que estimaban el pasado marzo al 7,0% y las segundas desde el 2,2% al 3,0%.
La revisión al alza de la inflación no gustó en exceso a los mercados. Tampoco gustó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijese que la inflación había subido más de lo esperado y que parecía que iba a ser más persistente de lo anticipado.
En opinión de los analistas de Link Securities, “el crecimiento por encima de lo esperado de la economía estadounidense y de la inflación hacían inevitable que la Fed adelantara sus expectativas para las subidas de sus tipos de interés de referencia”.
Sin embargo, añaden, “la primera no llegará hasta el segundo semestre de 2023, dentro de algo más de dos años, lo que indica que el banco central estadounidense está por la labor de dejar que la economía se “caliente” algo antes de proceder a enfriarla”.
Aunque “todo parece indicar que el FOMC si trató ayer el posible inicio del proceso de reducción de las compras mensuales de activos en los mercados secundarios, ni en el comunicado post reunión del comité ni su presidente, Powell, en rueda de prensa hicieron mención de ello, dejando el tema para reuniones posteriores”.
Wall Street cerró ayer en rojo y el Dow Jones bajó un 0,77% después de que la Reserva Federal (Fed) elevara sus estimaciones de inflación y adelantara las próximas subidas de interés a 2023.
El selectivo S&P 500 recortó un 0,54% y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0,24%.
El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, por debajo de los 1,20 billetes verdes.
El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,58%, hasta los 73,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,62%, hasta los 71,70 dólares.