El recorte con el que ha abierto la bolsa neoyorquina ha calmado los ánimos alcistas en Europa, aunque sin hacerlos desaparecer. El índice Dow Jones de industriales es, a esta hora, el que más retrocede con una caída del 0,49% hasta los 15.375 puntos. 

Mientras tanto en el viejo continente se han conocido hoy datos para el optimismo. La eurozona ha salido de la recesión gracias a un crecimiento del 0,3% a cierre del segundo trimestre del año
y del que son responsables Francia y Alemania, en gran medida por la sorpresa de sus cifras. Según el avance que ha hecho público hoy Eurostat, se mejoran así las previsiones del mercado, que esperaba volver a crecer pero a menor ritmo (un 0,2%).

Alemania, en su caso, creció un 0,7%, una décima por encima de lo pronosticado, pese a que el Dax Xetra refleja un ligero letargo a lo largo de la sesión que le ha llevado a cerrar plano, sobre el nivel de los 8.420 puntos. Francia, gran sorpresa de la jornada, vio incrementar su PIB hasta en un 0,3%, también una décima por encima de lo esperado, y el Cac 40 parisino lo celebra con las mayores ganancias de la sesión hasta los 4.110 puntos. 

El Footsie londinense, ligado infinitamente más al mercado americano, retrocede enteros en la sesión, mientras que la bolsa italiana se acerca al nivel de los 17.500 puntos. 


Mercado de deuda

Es una vez más el respaldo del mercado nacional. La prima de riesgo española, que ha llegado a perforar los 260 puntos básicos a lo largo de la sesión, cierra finalmente sobre este nivel tras corregir más de 8 puntos básicos. Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, asegura que esta mejoría no se debe a motivos estructurales de la economía española, sino a "un encarecimiento del bono alemán"

El bono español a diez años se coloca al borde de una rentabilidad del 4,50%, mientras que el bund se mantiene en el 1,81%


Ibex 35
El selectivo nacional cierra finalmente con una subida del 0,35% hasta los 8.789 puntos, siendo este su máximo intradía de la sesión. 



Indra
ha sido durante toda la jornada el valor más alcista. Remonta un 3,07% que le impulsan hasta los 11,90 euros por acción, por encima de la "importante resistencia" a la que elude el jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, Juan Enrique Cadiñanos, en los 11,70 euros.  (Ver: Trading en Indra)

Nuevamente la construcción recibe su recompensa -como ya es costumbre dentro del Ibex 35- y Acciona es el segundo valor más alcista de la sesión con unas ganancias del 1,89%, por delante de Dia que sube un 1,67%. 

En la parte baja de la tabla, IAG invierte el rol que protagonizó en la sesión del martes y se convierte en el 'farolillo rojo' del Ibex 35 con una caída del 1,25%. 

Pero es, sin duda, la banca la gran protagonista.  Con el Banco Popular y el Banco Sabadell a la cabeza (ambos avanzan en la sesión un 1,40% y 1,38%, respectivamente), los valores financieros saben que ahora es su momento.  Caixabank, tercero en discordia, suma en esta jornada otro 1,22% hasta los 3,14 euros por acción. 

De entre los grandes valores, el Banco Santander avanza un 1,11% hasta colocarse en los 5,75 euros, mientras que BBVA modera su escalada al 0,93%, en los 7,57 euros por título. Bankinter, que otros días deslumbró, hoy es el más discreto de entre todos sus homólogos al sumar un 0,13%, en los 3,82 euros. 

La palma de la negociación se la ha llevado el Banco Santander pues se han negociado más de 18.560 millones de euros en la sesión,
por delante del Banco Popular, con 16.000 millones de volumen. Cierran el quinteto: BBVA, Sabadell e Iberdrola. Del continuo, claro está, el líder es Bankia, con cerca de 30.000 millones en volumen de negociación. 

 
Blue chips
Faltan cuatro grandes títulos a considerar, pero resulta que los cuatro han cerrado este miércoles en números rojos. El que menos es Telefónica que cede un 0,05% al cierre, hasta los 10,94 euros por acción.

Iberdrola,
con una caída del 0,16%, e Inditex, a la baja otro 0,19, cierran con recortes muy similares, mientras que el más perjudicado por las ventas ha sido la petrolera Repsol,segundo valor que más cede en este día, con una caída del 0,93%.