El Ibex 35 intenta mantenerse cerca de los 9.300 puntos con los nuevos resultados

El Ibex 35 hoy abre la jornada con subidas, digiriendo la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), una cita que cumplió con las expectativas de los inversores.

Así, el FOMC optó por bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el intervalo de 1,50% al 1,75%, lo que supone su tercera rebaja de forma consecutiva.

No obstante, en su comunicado el FOMC vino a anticipar que, por el momento, había decidido hacer “un alto en el camino”, por lo que pasarán unos meses antes de volver a actuar, y siempre que esta actuación sea considerada necesaria.

Ya en rueda de prensa, el presidente de la Fed, Powell, afirmó que no habría subidas de tipos hasta que la inflación repuntase significativamente. “Esta afirmación fue muy bien acogida por los inversores, permitiendo a los principales índices bursátiles de Wall Street cerrar la jornada al alza, con el S&P 500 marcando un nuevo máximo histórico y el Dow Jones y el Nasdaq Composite quedándose muy cerca de hacerlo”, subrayan desde Link Securities.

El Ibex 35 sube un 0,14%, hasta los 9.292,20 puntos, en la apertura de una sesión de nuevo marcada en la bolsa española por los resultados empresariales, destacando la publicación de los de BBVA, CaixaBank, BME , CIE Automotive Automotive, Gestamp  , IAG, Mapfre  y Repsol .

BBVA registró un beneficio neto de 3.667 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo de un año antes, que incluía el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías de la venta de BBVA Chile.

Si se excluye la plusvalía generada por la venta de BBVA Chile en julio de 2018, el resultado atribuido se situó en línea con el del mismo período del año anterior creció un 1,2% y un 0,5% en términos constantes.

En el mismo periodo, Caixabank obtuvo un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros, un 28,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En su evolución incide el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que supuso un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). Sin este impacto, el resultado se incrementa un 10,4%, hasta los 1.951 millones.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.466 millones, lo que representa un descenso del 32,5% con respecto a los 2.171 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en la antigua Gas Natural Fenosa (Naturgy).

Por su parte, Mapfre registró un beneficio neto de 463 millones, lo que supone un 12,5% menos que en el mismo periodo de 2018. La aseguradora ha atribuido el recorte del beneficio a saneamientos del fondo de comercio de su negocio de Asistencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Además, ayer tras el cierre de la sesión del Ibex 35 presentaron sus resultados Mediaset, Bankinter y Ferrovial.

Con todo, en la apertura de la sesión, la mayor subida del Ibex 35 hoy es la de CaixaBank, que repunta un 2,20%; por delante de Naturgy y de CIE, que se revalorizan un 1,63% y un 0,91%, respectivamente.

Por el contrario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la jornada, seguido de Mapfre, que se deja un 1,45% y de Acerinox, que baja un 0,76%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkely, que repunta un 6,09%; mientras que la mayor caída es la de Service PS, que cede un 3,07%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,40 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,243%.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort sube un 0,11% y Milán, un 0,43%; mientras que Londres cede un 0,36% y París, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,12%.

En lo que hace referencia a las negociaciones en marcha entre EEUU y China, la noticia de que el Gobierno de Chile había decidido cancelar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iba a celebrar en el país a mediados de noviembre, fue en principio muy mal recibida por los inversores, ya que estaba previsto que en el marco de la misma los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, se vieran las caras y firmaran el mencionado acuerdo de colaboración comercial.

Posteriormente, el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, restó trascendencia a este hecho, al afirmar que el acuerdo se podría firmar en noviembre igualmente, algo similar a lo que ha hecho esta madrugada el Ministerio de Comercio de China que, además, ha señalado que las negociaciones evolucionan de forma positiva y que mañana viernes volverán a ponerse en contacto ambas partes.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,58%; hasta los 60,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,54%, hasta los 55,36 dólares.