El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, según ha informado este miércoles. Se trata de la tercera rebaja consecutiva que realiza la autoridad monetaria este año.

La Fed explicó ayer que en las últimas semanas el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y la actividad económica del país ha seguido creciendo a un ritmo "moderado". No obstante, la institución notó que la inversión empresarial y las exportaciones "han permanecido débiles".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en sus comentarios que la política continuará proporcionando un apoyo significativo y que los efectos completos de los ajustes se notarán pasado un tiempo.

Además, destacó que la política monetaria se mantendrá de forma apropiada mientras los datos económicos que se emitan apoyen la perspectiva del organismo. Además, Powell añadió que los riesgos parecen haberse movido en una dirección positiva, y que la Fed debería de ver un aumento significativo de la inflación antes de elevar sus tipos de interés.

La apertura con tendencia mixta en el Viejo Continente tiene lugar después de que ayer el S&P 500 se anotase un nuevo máximo histórico, a pesar de que presidente de Chile, Nicolás Piñera, anunció ayer que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que se esperaba que los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, firmaran el acuerdo comercial de fase inicial, se ha cancelado. No obstante, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que el acuerdo se firmará el próximo mes.

Según la agencia Reuters, uno de los principales obstáculos que está surgiendo en las negociaciones comerciales entre EEUU y China es que el país asiático se niega a comprometerse a realizar grandes compras de productos agrícolas estadounidenses. China argumenta que deberían ser las condiciones de mercado las que determinen la naturaleza de sus compras, porque si no ello podría conllevar a un exceso de producto en un momento dado, lo que tendría un fuerte impacto en los precios.

En la agenda de la sesión de hoy en Europa destaca la publicación de los resultados de numeras compañías de relevancia como Air France-KLM, Amundi, BNP Paribas, Safran, Sanofi, Zalando, Fiat, ING, Royal Dutch Shell, Swiss Re y  Lloyds, entre otras.

En el apartado macroeconómico, hoy se conocerá el PIB de la eurozona del tercer trimestre, lectura que debe apuntar a un escaso crecimiento de la región en el periodo.

Ya se ha conocido que el índice adelantado de actividad manufacturera oficial, PMI manufacturas, de China cayó en octubre hasta los 49,3 puntos, desde los 49,8 puntos del mes anterior, que era la lectura esperada por los analistas, lo que supone la menor lectura de los últimos ocho meses y el sexto mes consecutivo de este índice en contracción.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,58%; hasta los 60,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,54%, hasta los 55,36 dólares.