Los mercados han inaugurado el mes de noviembre marcando nuevos máximos, especialmente en Europa donde los índices han terminado la sesión con subidas. El DAX cotiza en torno a los 15.816 puntos, el CAC-40 avanza más de un 1% y se instala sobre los 6.890 puntos. El FTSE -100 cotiza con avances de más del 0,8%, hasta los 7.300 puntos, mientras que el FTSE MIB cierra sobre los 27.200 puntos. Todo en una jornada en la que el IBEX 35 ha subido un 1,38% para cerrar en los 9.182 puntos. 

Una subida que hace fijar el próximo objetivo en los máximos anuales, en los 9.310 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que este nivel es "máximo anual y resistencia significativa de mercado pues representa la parte alta de un rango lateral desarrollado en los últimos meses. El precio podría tomarse un respiro en estos niveles, sin embargo, los astros se están alineando (los índices de EEUU están en subida libre y los resultados empresariales en España mantienen fuerte momento positivo) y se podría plantear una ruptura de máximos". Una tendencia que seguirá mientras el precio no perfore los 8.855 puntos. 

BBVA, Bankinter y Mapfre, lideran el tándem de alcistas en el Ibex 35... 

Entre los valores que más suben Mapfre ha sido el protagonista durante la sesión al anotarse más del 7,6% y cerrar en los 1,9700 euros. El valor se ha visto favorecido por una mejora de recomendación de Bank of America, desde mantener hasta comprar, lo que le ha llevado a hacer nuevos máximos anuales y fijar su próximo objetivo en los 2,3720 euros, máximos del ejercicio 2020. 

Le han acompañado en las subidas las acciones de BBVA y Bankinter , que han experimentado subidas superiores al 3%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 6,2790  euros y los 4,9090  euros, respectivamente. 

Con subidas también se han negociado las acciones del resto de bancos: Banco Santander  suma un 2,04% a su cotización, que cierra en los 3,3435 euros; Banco Sabadell avanza un 0,37% al cierre mientras que las acciones de Caixabank suben ligeramente y, al cierre, marcan los 2,4870 euros. 

... Mientras Pharmamar cierra con un desplome superior al 10%

Unas subidas que poco tienen que ver con la tendencia a la baja que ha experimentado PharmaMar que, al cierre, se ha visto penalizada con caídas de más del 10% que le han dejado en los 60,42 euros. El valor, que ha perdido los mínimos anuales, podría poner rumbo a los siguientes niveles de soporte, en la zona de 29,66 - 28,70 euros por acción. 

Con caídas también han cotizado las acciones de Siemens Gamesa, que se dejan un 1,8% al cierre, e Inmobiliaria Colonial, que despide la sesión en los 8,3100 euros. 

Entre los grandes del Ibex 35, Repsol cotiza con caídas del 0,34% - hasta los 11,0180 euros - Telefonica se ha negociado con avances de más del 1%, sobre los 3,8165 euros, Iberdrola cierra en los 10,2950 euros tras registrar avances del 0,7% mientras Inditex marca en los 32,04 euros su precio de cierre tras registrar avances de más del 2%. 

En el mercado continuo, los mayores avances son para Tubos Reunidos , que cierra la sesión con avances de más del 16%  - hasta los 0,4650 euros - mientras que Naturhouse pone fin a la jornada con caídas de más del 3,5% que le hacen cotizar en los 1,9150 euros. 

Los inversores siguen siendo optimistas sobre la marcha de la temporada de resultados empresariales, con gran parte de las compañías sorprendiendo al alza pero con también con muchas advertencias para la última parte del ejercicio, sobre todo por el impacto que podría tener en las cuentas de las compañías temas como la subida de la inflación o los cuellos de  botella en los suministros de algunas materias primas. 

Por el momento, esta semana los inversores tienen la reunión del Banco de la Reserva Federal como punto importante que seguir antes de que, el próximo viernes, se dé a conocer el dato de empleo en EEUU. En esta reunión Powell tendrá que decir cuáles serán los próximos pasos y si será en esta reunión o en noviembre cuando comience el proceso de retirada de estímulos para llegar a finales de 2022, según descuenta el mercado, con la primera subida de tipos de interés. 

Todo en una semana de PMIs a nivel mundial.   Reino Unido vio su número revisado ligeramente al alza, aunque el sector sigue sufriendo múltiples desafíos, desde las cadenas de suministro hasta el Brexit. Los PMIs de EE.UU. fueron mixtos, con el ISM más seguido cayendo un poco pero superando las expectativas, mientras que la lectura oficial cayó más de lo esperado. Y en el resto de economías de la eurozona, al ser festivo, los PMI definitivos de muchos países llegarán con un día de retraso esta semana.

Los precios del crudo se recuperan al inicio de la semana tras un breve retroceso la semana pasada que parece haberse agotado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 27,50 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según la encuesta, un aumento de 190.000 barriles por día con respecto a septiembre, pero bajo el alza de 254.000 barriles diarsios permitida por el acuerdo de suministro.  Los estados de la OPEP y sus aliados, una agrupación conocida como OPEP+, están relajando los límites al bombeo decididos en 2020 ante la recuperación de la demanda, aunque algunos miembros no están cumpliendo con los aumentos completos prometidos debido a la falta de capacidad.

Está claro que el grupo está perfectamente satisfecho con los niveles de precios y no los considera un riesgo económico como lo hacen otros países, como Estados Unidos. A estas horas, el barril de crudo Brent avanza un 1,13%, sobre los 84,69 dólares mientras que el West Texas avanza sobre los 84,31 dólares. 

El Bitcoin sigue aguantando por encima de los 60.000 dólares después de haber sufrido un poco de presión durante el fin de semana, lo que sugiere que hay muchas ganas de alcanzar nuevos récords, pero le está costando despegar tras el lanzamiento del ETF. Una ruptura de los 60.000 dólares podría hacer que la corrección se profundizara, pero parece que todavía hay mucho apoyo a largo plazo.